La lista de espera para operarse en Osakidetza baja a dos meses tras dispararse por la pandemia
El tiempo de retardo en el Servicio Vasco de Salud se situó el pasado abril en 63 días, aunque la mejoría no alcanza aún cifras precovid, con 47 jornadas en noviembre de 2019
aitor ansa
Sábado, 5 de junio 2021, 10:46
Los hospitales de Euskadi comienzan a disminuir el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas que el coronavirus había incluso duplicado a finales ... de septiembre del año pasado a raíz del estallido de la pandemia. La demora en las listas de espera se había disparado hasta una media de tres meses en el último trimestre de 2020, una cifra que a finales de abril de este año se había visto reducida en casi un mes, hasta llegar a los 63,27 días. A pesar de esta mejoría en la demora de los servicios asistenciales y clínicos en el Servicio Vasco de Salud, el tiempo de retraso no alcanza todavía cifras precovid, cuando la media de días de espera se situaba en 47,68 a finales de noviembre de 2019.
En ese sentido, el retroceso en los centros de salud guipuzcoanos se ha visto disminuido en más de dos semanas respecto a finales de septiembre de 2020. En plena segunda ola del coronavirus, la tardanza media de los pacientes en las distintas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) del territorio se disparó a los 84,24 días; es decir, una demora de casi tres meses. El retroceso de la enfermedad y el avance de la vacunación, sin embargo, han permitido aumentar el ritmo de atención a los pacientes para rebajar la espera hasta los 64,79 días, según los datos recogidos por el departamento de Salud del Gobierno Vasco con fecha del pasado 30 de abril.
Las OSI Goierri-Alto Urola y Bajo Deba han bajado en 42 y 37 sus días de espera, las que más del territorio
Especialmente llamativo ha sido el descenso en los días de espera media de la OSI Goierri-Alto Urola, donde se ha pasado de un retardo de 129,04 jornadas a los 86,95 días, o de la OSI Bajo Deba, donde la reducción se ha dado desde las 119,27 a las 81,55 fechas a finales del pasado abril. Es decir, un descenso de más de un mes en el tiempo de espera para los pacientes. En otros centros, como por ejemplo la OSI Donostialdea, esa bajada ha sufrido un descenso más moderado, al pasar de una media de 61,44 días de espera a los 53,33 de hace algo más de un mes.
Por especialidades, el mayor tiempo de espera en el Servicio Vasco de Salud se produjo durante el mes de abril en traumatología, con 84 días, una demora muy superior a urología u otorrinolaringología, ambas con 59 jornadas de retraso. Esta última, además, con una demora que se ha visto reducida en más de la mitad de días en los últimos siete meses. Por el lado contrario, la especialidad que menos tiempo de espera tenía en abril era la de oftalmología, con 42 días de media, seguida de ginecología y obstetricia, las dos con 45.
Espera quirúrgica
En cuanto al número de pacientes en lista de espera quirúrgica, el volumen total aumentó en abril a 20.252 respecto a los 18.628 de septiembre de 2020, una cifra que se había visto reducida comparándola con el último ejercicio previo al estallido de la pandemia debido a que muchas de las consultas presenciales pasaron a ser telefónicas con la aparición del coronavirus. Así, las especialidades con mayor número de pacientes en lista de espera hace algo más de un mes eran traumatología (5.732) y oftalmología (4.506). Por contra, ginecología y obstetricia no llegaban al millar de personas (896), mientras que otorrinolaringología lo superaba de manera escasa para situarse en 1.163 pacientes.
En abril había que esperar 84 días de media para visitar al traumatólogo, por los 117 de hace siete meses
En el informe emitido por Salud, además de la lista relativa a las cifras de espera quirúrgicas, también se incluyen los datos de las consultas externas de Osakidetza. En ese sentido, la demora media para ser atendidos en este servicio ha caído en nueve días en el pasado abril respecto al contexto prepandemia de septiembre de 2019, pasando de las 36 jornadas de retardo a las 27.
La demora media para ser atendido ha caído en nueve días respecto a antes de la pandemia
Si bien es cierto, este dato se ve estrechamente relacionado con el descenso en el número de pacientes, que podría estar relacionado con la reducción de estas citas médicas presenciales con el fin de evitar cualquier transmisión del virus. Así, de las más de 100.000 personas que había en lista de espera en el último trimestre de hace dos años, se ha pasado a las 74.143 de hace algo más de un mes.
Por especialidades, el mayor tiempo de tardanza en abril se produjo en oftalmología, con una media de 44 días, seguido de traumatología (37) y otorrinolaringología (32). En el lado contrario, las especialidades que menos demora tuvieron fueron las intervenciones respiratorias (9 días) y la endocrinología (13).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión