La campaña toma velocidad récord y alcanza el millón de vacunados en Euskadi
Esta marca se prevé superar una vez se vacune con la primera dosis al colectivo de 50 a 59 años entre hoy y mañana
El acelerón en la llegada de vacunas contra el Covid-19 esta semana se dejado notar en el ritmo de inoculación en Euskadi, que ... alcanzará este fin de semana el millón de vacunados con al menos una dosis, algo más de la mitad de la población. La comunidad ha esprintado como nunca antes desde que comenzó la campaña de vacunación y entre hoy y mañana se espera terminar con la primera vuelta en las personas entre 50 y 59 años, todo un hito teniendo en cuenta que se les comenzó a citar a mitades de mayo. La semana que viene será el turno del grupo de 40 a 49 años que ya está siendo citado.
De hecho, ayer se cubrieron en Illumbe algunos huecos de personas mayores de 50 años con convocatorias puntuales exprés de personas nacidas en 1972 y a partir del lunes comenzará a recibir de forma gradual a este colectivo. Con la apertura del coso y las puertas 13 y 14 el pasado lunes, el vacunódromo más importante de Gipuzkoa tiene ya capacidad para poder administrar hasta 12.500 vacunas al día contra el coronavirus frente al millar de dosis con el que comenzó el pasado 3 de marzo. En este recinto, al que acudió ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, para conocer de primera mano el despliegue realizado, se han inoculado 176.124 dosis de diferentes vacunas hasta la fecha.
De momento, según los datos actualizados del último boletín de Salud, un total de 970.647 personas han recibido al menos una dosis y 557.180 (el 30%) tienen ya administrada la pauta completa, por lo que será cuestión de días romper la marca del millón de dosis administradas.
Envíos semanales
En cualquier caso, los objetivos marcados para lograr la inmunidad de los diferentes grupos poblacionales e ir descendiendo en edad se cumplirían siempre que los envíos semanales se mantengan como los actuales. Desde el Departamento vasco de Salud llevan insistiendo en que si no se vacuna más rápido no es por falta de capacidad, sino por el ritmo de envío de las dosis, uno de los principales obstáculos de la campaña de inmunización.
Ahora, la llegada récord de 219.230 vacunas contra el coronavirus y a una velocidad de 30.000 pinchazos al día, según las previsiones que maneja Osakidetza, permitirán que Euskadi tenga al 80% de su población vacunada con al menos una toma para finales de mes. Si se mira a la población más vulnerable, por el momento el 100% de las personas mayores de 80 años tiene administrada una dosis y ya rozan la inmunización completa (99%).
En cuanto al colectivo entre 70 y 77 años, al 97% se le ha administrado la primera dosis y los sexagenarios alcanzan el 92% con la primera dosis puesta. Sin embargo, si se atiende al número de personas de este grupo con la inmunización completa, esto es las dos dosis administradas, tan solo alcanzan el 23,9%, un porcentaje que se aleja bastante de comunidades autónomas como la Rioja (39%) o Castilla y León (30%) y de la media estatal (40%), según el último boletín remitido ayer por el Ministerio de Sanidad, que sitúa a Euskadi a la cola de la vacunación. La estrategia inicial de reservar segundas dosis por si había problemas de suministro ha llevado a la comunidad a seguir arrastrando esos últimos puestos. Sin embargo , el cambio de rumbo al reducir 'stock' de vacunas le elevan hasta la mitad de la clasificación y el porcentaje de vacunas administradas con respecto a las entregadas es del 87,7%, un punto por encima de la media en España.
Entre tanto, se sigue vacunando a los menores de 60 años que recibieron la primera inyección de AstraZeneca y han elegido Pfizer para el segundo pinchazo, un total de 13.040 personas. Por otro lado, a los cerca de 30.000 vascos que han optado por repetir con AstraZeneca y han firmado el consentimiento informado aún no se les ha comenzado a vacunar.
La maquinaria está preparada para despegar a velocidad de vértigo. Un centenar de equipos de vacunación trabajan ya en los diferentes centros habilitados en Euskadi para inocular cerca de 200.000 dosis semanales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión