Borrar

La práctica que recomienda una cardióloga: «La ciencia respalda su impacto positivo en el corazón pero no es para todo el mundo»

La cardióloga Magdalena Perelló explica los beneficios del ayuno intermitente en la salud cardiovascular pero alerta que es una práctica que no es apta para todos

L. G.

Martes, 3 de diciembre 2024, 09:57

Comenta

En los últimos años, el ayuno intermitente ha ganado popularidad como estrategia para mejorar la salud y controlar el peso. Pero, ¿qué dice la ciencia? Y más importante, ¿cómo afecta al corazón? La reconocida cardióloga Magdalena Perelló ha compartido en sus redes sociales cómo afecta el ayuno intermitente a la salud cardiovascular y si esta práctica es recomendable para todas las personas. «Hay una base científica sólida que respalda su impacto positivo en la salud cardiovascular»; pero a su vez, asegura que esta práctica de pasar largos periodos sin ingerir alimentos no es apta para todos.

«Numerosos estudios científicos apoyan los beneficios del ayuno intermitente en la salud del corazón. En general, ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejora el perfil lipídico, el colesterol y los triglicéridos», explica la reconocida cardióloga.

También «ayuda a regular la presión arterial, disminuye la resistencia a la insulina y la diabetes, controla el peso, la obesidad, la grasa visceral y disminuye los parámetros de la inflamación, la PCR, que no es para todo el mundo», alerta la doctora en un vídeo de Instagram que acumula cientos de visualizaciones.

Según explica la cardióloga, los beneficios del ayuno intermitente van más allá de la pérdida de peso, pues impactan directamente en varios factores que afectan la salud cardiovascular. La doctora Magdalena Perelló destaca que esta práctica «mejora el metabolismo lipídico, contribuye a la regulación de la presión arterial y tiene un efecto positivo sobre la inflamación sistémica», un aspecto crucial para prevenir enfermedades cardíacas.

«El ayuno intermitente no es para todo el mundo»

Sin embargo, advierte que «no es para todo el mundo». La doctora Perelló quiere dejar claro que esta práctica no es aconsejable para todos y alerta que las personas que sufren «insuficiencia cardíaca, están en recuperación de un infarto o tienen problemas cardiovasculares graves, deben evitarlo o hacerlo bajo estricta supervisión médica».

La experta en la salud del corazón recomienda a aquellas personas que tienen dolencias cardíacas que hablen con su médico antes de iniciar ayunos intermitentes.

Beneficios del ayuno intermitente

  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular

  • Regular la presión arterial

  • Mejorar el perfil lipídico (el colesterol y los triglicéridos)

  • Disminuir la resistencia a la insulina y la diabetes

  • Controlar el peso, la obesidad

  • Controlar la grasa visceral

  • Disminuir los parámetros de la inflamación, protegiendo tus arterias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La práctica que recomienda una cardióloga: «La ciencia respalda su impacto positivo en el corazón pero no es para todo el mundo»

La práctica que recomienda una cardióloga: «La ciencia respalda su impacto positivo en el corazón pero no es para todo el mundo»