Polémica por una cacería en Cáceres que acaba con doce perros y un venado cayendo por un barranco

Polémica por una cacería en Cáceres que acaba con doce perros y un venado cayendo por un barranco

El suceso, del que hay un impactante vídeo, ha generado una profunda indignación en grupos animalistas y formaciones políticas, mientras que desde el sector cinegético han calificado el lance como un «accidente fortuito y aislado»

EFE

Las imágenes difundidas a través de las redes sociales de una cacería celebrada en Herreruela (Cáceres), en las que se ve a una rehala dando caza a un venado y que acaba con la presa y una docena de perros cayendo por un barranco de varios metros de altura, ha generado una profunda indignación en grupos animalistas y formaciones políticas como Pacma, Podemos o Equo, mientras que desde el sector cinegético han calificado el lance como un «accidente fortuito y aislado». Miles de internautas han mostrado, además, su indignación.

Pacma ha sido uno de los partidos que han difundido el impactante video de algo más de un minuto de duración que acaba con varios animales despeñados, sin que se observe si tanto la presa como los perros mueren o resultan heridos.

Sin embargo, desde la Real Federación Española de Caza (RFEC), que confirma que el lance se ha producido en la localidad cacereña de Herreruela, han expresado la «consternación» del sector cinegético por este «accidente» con la «fatalidad de producirse en una zona peligrosa», como ha sido este barranco.

Asimismo, asegura que «inmediatamente después, como no puede ser de otra manera, los perros implicados fueron atendidos por veterinarios en el mismo lugar de los hechos y en clínicas veterinarias«, si bien no aporta más detalles sobre el estado de salud de los animales.

Además, a través de un comunicado, la federación expresa su «apoyo incondicional al rehalero afectado por semejante fatalidad que obró con el convencimiento de actuar con la máxima diligencia».

Una visión muy diferente a la expresada por otros grupos que, como Pacma, señalan que «ya está bien» y que es «hora de exigir responsabilidades a los políticos insensibles con el sufrimiento y la vida de los animales«. Ha denunciado, además, que la polémica surge solo un día después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, mostrase su apoyo al sector en la campaña electoral y denuncia que tanto PSOE como Vox coinciden en su defensa de la caza.

Tampoco ha escondido su indignación con el mundo de la caza el diputado de Equo Juan López Uralde, quien ha señalado que no entiende que se «disfrute» con esta actividad, mientras que su partido reclama que no quede impune.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas con un mensaje en Twitter en el que llama «criminales» a los responsables de lo ocurrido. «Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables», añade.

 

Fotos

Vídeos