Especialistas de fuera de Euskadi elaborarán las pruebas teóricas de las OPE de Osakidetza
En los exámenes que quedan pendientes de la polémica convocatoria 2016-17, se elegirán por sorteo a los miembros de los tribunales, tal y como pidió el Ararteko
Osakidetza h
El pasado 30 de enero la oficina del Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko que dirige Manuel Lezertua recomendó al Departamento vasco ... de Salud 12 medidas para asegurar procesos «imparciales y transparentes» en las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza. En opinión del Ararteko, la polémica OPE 2016-2017, marcada por presuntas irregularidades en varias especialidades médicas, «debe suponer un punto de inflexión en la manera o modo de gestionar este tipo de procesos». Dos meses y medio después, el Departamento vasco de Salud ha recogido el guante y le ha presentado al propio Ararteko doce nuevas medidas de mejora en las convocatorias específicas de esta misma OPE. Correcciones que se aplicarán en las pruebas pendientes de realizar para 22 plazas correspondientes a especialidades médicas, y 4 plazas de facultativo técnico biólogo, que se convocarán antes del verano. Es decir, medidas que se aplicarán en pruebas que aún no se han realizado, no en los cinco exámenes que se deben repetir por presuntas irregularidades y que afectan a las pruebas de Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular y Cardiología.
Como recomendó Lezertua en su informe, el Departamento vasco de Salud anuncia que «la selección de las y los miembros de los tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos». Además señalan que «se acudirá a especialistas externos de fuera de la CAPV para la elaboración de la prueba teórica y en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las pruebas prácticas». Estas nuevas medidas «han sido acordadas con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)» y han sido «ampliamente debatidas» con los sindicatos que suscribieron el acuerdo de la OPE. Es decir, Satse, Sindicato Médico y UGT, centrales que integran junto a Osakidetza la Comisión de Seguimiento de la oposición. Este grupo ha sido convocado el próximo 3 de mayo y «se espera alcanzar un acuerdo final» sobre las medidas para «incorporarlas a la convocatoria de estas plazas», señalan.
Principales medidas propuestas
-
Tribunales
-
Sorteo La selección de los miembros de los tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos.
-
Carácter aleatorio En el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con las especialidades y/o categorías conexas y, en el caso de que sea necesario, con profesionales del sistema de salud estatal.
-
Ética La convocatoria recogerá explícitamente las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar.
-
Formación Los miembros de los tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias a desempeñar.
-
Confección de exámenes
-
Manual operativo Se dispondrá de un manual específico para la elaboración y concreción de pruebas.
-
Especialistas externos Se acudirá a especialistas externos de fuera de la CAPV para la elaboración de la prueba teórica y, en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las prácticas.
-
Temario La vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía.
-
Elemento al azar En la concreción final de las pruebas prácticas introducir un elemento al azar.
Esta decisión la toma el Departamento vasco de Salud «para el mejor aseguramiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad» en las convocatorias de la OPE de Osakidetza y «testar de esta manera su viabilidad» para que, en su caso, «puedan ser incorporadas al nuevo modelo de Oferta Pública» que Salud y Osakidetza se han comprometido a presentar ante el Parlamento Vasco. El Servicio Vasco de Salud abre con el anuncio realizado ayer un nuevo capítulo de un historia que no vislumbra su final y que tiene varias ramificaciones en marcha.
La más determinante se sitúa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria. Allí la magistrada Yolanda Varona se encargará de investigar todo lo que la Fiscalía del País Vasco publicó en su informe del caso. Carmen Adán, fiscal superior, advirtió presuntas irregularidades en once especialidades médicas, señaló a tres jefes de servicio como imputados y a trece personas más que deberán declarar como testigos. El informe de la Fiscalía, que avanzó en exclusiva este periódico el 19 de febrero, y la presión de los partidos de la oposición al Gobierno Vasco y los sindicatos, propiciaron la dimisión del Jon Darpón como consejero de Salud el 14 de marzo. Su renuncia se sumaba a la de otros tres altos cargos de Osakide-tza durante el pasado año.
«Orientación garantista»
El Departamento vasco de Salud, que ahora dirige la consejera Nekane Murga, señala que el Ararteko «ha valorado favorablemente» su propuesta y ha «reconocido el esfuerzo realizado, tanto por Osakidetza como por los sindicatos firmantes del acuerdo por la OPE», para incorporar «sus recomendaciones» en una convocatoria cuyas bases generales ya estaban previamente aprobadas. Considera, así mismo, que son unas medidas «con una orientación correcta y garantista».
Además de seleccionar por sorteo a los componentes de los tribunales, la convocatoria para las pruebas a realizar «recogerá explícitamente las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar las y los miembros de los tribunales». Aquellos que completen los tribunales, por su parte, «recibirán una jornada de formación en relación a las tareas propias que como miembros del tribunal deben desempeñar».
Nuevas plazas
-
26 plazas entre especialidades médicas y de técnico biólogo se pondrán en juego antes de finalizar el año. En Cardiología (2), Cirugía general y Aparato Digestivo (2), Medicina Interna (1), Obstetricia y Ginecología (2), Pediatría Hospitalaria (10), Radiodiagnóstico (3), Análisis Clínico (2) y Biólogo (4).
En cuanto a las medidas relacionadas con la confección y realización de los exámenes, «se dispondrá de un marco metodológico específico para la elaboración y concreción de las pruebas». Osakidetza «acudirá a especialistas externos de fuera de Euskadi» y se «especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es al temario». Por último, en la concreción final de las pruebas prácticas se ha decidido «introducir un elemento al azar».
Osakidetza, una vez alcanzado el acuerdo con los sindicatos firmante de la OPE 2016-2017, «convocará antes de verano los exámenes y se realizarán a finales de este mismo año». Las plazas que se pondrán en juego serán 26 y corresponden a categorías como Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría Hospitalaria, Radiodiagnóstico y Análisis Clínicos, además de las plazas de técnico biólogo. El objetivo que persiguen estas 12 medidas presentadas por Salud están directamente relacionadas con otra recomendación que realizó el Ararteko a finales de enero y que pedía «adoptar con urgencia medidas que permitan que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en el buen hacer institucional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión