Osakidetza dice que «garantiza» la hospitalización ante la denuncia de cierre de camas
El Departamento vasco de Salud y Osakidetza defendieron ayer que «mantienen la disponibilidad de camas» en los hospitales durante el verano y « ... garantizan las hospitalización de quienes lo precisen». El Servicio Vasco de Salud salió así al paso de las declaraciones realizadas ayer mismo por el Sindicato de Enfermería de Euskadi. Los representantes de Satse denunciaron que Osakidetza «en su afán de ahorro, cerrará este verano más de 700 camas, lo que afectará negativamente a la seguridad y salud de la ciudadanía, así como a las enfermeras y fisioterapeutas».
Explican desde Salud que todos los veranos «disminuye la demanda asistencial y Osakidetza, al igual que el resto de sistemas sanitarios del mundo, pone en marcha medidas de adecuación a la demanda». Los rectores del departamento hablan de una «acción de sentido común que se realiza todos los años: se trata de adaptar los recursos a las necesidades de la salud en Euskadi». Dejan claro que «de la misma manera que en época invernal el número de camas se amplía, en verano su número disminuye, ya que son menos las personas que precisan ingreso o estancia hospitalaria». Tras afirmar que «se trata de un ejercicio de gestión eficaz» que sirve para «garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público», desde Osakidetza remarcan que «nadie que en Euskadi precise de una cama le va a faltar».
En opinión de Satse, Osakidetza utiliza como «chivo expiatorio» el argumento de que la «gente se va de vacaciones» para cerrar camas y servicios, además de no sustituir adecuadamente a enfermeras y fisioterapeutas, «lo que conlleva peor atención». Creen desde esta central que Osakidetza «debería» aprovechar el verano para reducir las listas de espera, y que por el contrario «estas se incrementan aún más al paralizar las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión