Osakidetza plantea a los sindicatos abonar el complemento de la carrera profesional en 2019

Osakidetza plantea a los sindicatos abonar el complemento de la carrera profesional en 2019

También ha trasladado a las centrales su intención de negociar nuevas convocatorias de desarrollo laboral que beneficien al conjunto de la plantilla

EFE

La dirección de Osakidetza ha trasladado a los sindicatos su voluntad de iniciar el abono del complemento de carrera profesional de los nuevos niveles en 2019, algo que las centrales exigen que se produzca de inmediato, y también su intención de negociar nuevas convocatorias de desarrollo laboral que beneficien al conjunto de la plantilla.

Estas son algunas de las cuestiones que Osakidetza ha puesto encima de la mesa en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este martes en Vitoria, y en la que los sindicatos han insistido en la necesidad de que el Departamento de Salud cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), que ha dictaminado que Osakidetza debe abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, que supondrá más de 100 millones de euros.

Osakidetza ha informado de que los servicios jurídicos han determinado la conveniencia de recurrir el fallo del TSJPV, pero también ha señalado que mientras no se resuelva el recurso acatará la sentencia y que su voluntad es iniciar el abono del complemento en 2019.

La respuesta de los sindicatos

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) ha exigido el pago inmediato del complemento de la carrera profesional y ha recordado en una nota que la convocatoria de 2011 establecía el pago el 1 de enero de 2012. También ha reclamado la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria en este ámbito y negociar un modelo de desarrollo profesional que elimine las «desigualdades».

UGT ha planteado las mismas reivindicaciones sobre el abono de este complemento, y ha recordado a Osakidetza que el pasado 11 de mayo el TSJPV le dio la razón sobre el pago del complemento de turnicidad al que tienen «derecho sin excepción, todo el personal» del servicio que presta servicios en turnos de mañana y tarde. La central ha reclamado asimismo que se resuelvan las irregularidades de la OPE con la máxima celeridad y garantía de transparencia y ha anunciado que si los datos del estudio encargado no les satisfacen acudirán a la Fiscalía.

LAB también ha censurado que no se cumplan las sentencia judiciales y ha reclamado un nuevo modelo de desarrollo profesional más justo. Ha criticado que Osakidetza no asuma sus responsabilidades en el caso de la OPE y ha exigido la negociación de un nuevo modelo de oferta pública de empleo para evitar fraudes.

Osakidetza ha recordado que la convocatoria del desarrollo profesional de 2011 se mantiene suspendida en aplicación de la Ley de Presupuestos de 2012, 2013 y 2014 , que ese último año el Servicio Vasco de Salud elevó la convocatoria a la Mesa Sectorial para tratar de lograr un acuerdo con los sindicatos y que desde entonces se mantiene congelada.

Por otro lado, Osakidetza ha trasladado a los sindicatos para su negociación el borrador de un modelo de movilidad que tiene como eje un concurso de traslados abierto y permanente. También ha informado del estado de la OPE actual, donde se ha suspendido el proceso en cuatro especialidades médicas por supuestas filtraciones de exámenes. La dirección del Servicio Vasco de Salud ha explicado a los representantes sindicales que se ha encargado un análisis estadístico de coherencia de los resultados a un experto externo y que los resultados se darán a conocer en una comparecencia parlamentaria del consejero, Jon Darpón.

Darpón informará el día 19 en el Parlamento sobre la OPE

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, comparecerá previsiblemente el próximo 19 de julio en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las investigaciones que se están realizando por las supuestas filtraciones registradas en algunos exámenes de la última OPE de Osakidetza.

La fecha, que no ha sido anunciada oficialmente, ha sido adelantada por los sindicatos que este martes han participado en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que, Osakidetza ha informado a las centrales sindicales del estado actual de la OPE 2016-2017, incluyendo lo referente a las convocatorias suspendidas y sometidas a expediente informativo.

En la actualidad son cuatro las especialidades cuyo proceso administrativo ha sido paralizado: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica Estética y Reparadora, y se ha encargado un análisis estadístico de coherencia de los resultados a un experto externo, cuyos resultados se darán a conocer en sede parlamentaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos