Borrar
Bandera del pueblo gitano colocada en su día en el Ayuntamiento de San Sebastián.

La nueva estrategia vasca con el pueblo gitano incorpora acciones específicas para la lucha contra el machismo

El Gobierno Vasco promoverá un pacto social contra el antigitanismo para «equipara el bienestar social de las personas gitanas con el del resto de la ciudadanía»

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 21 de marzo 2022, 13:08

Comenta

Euskadi ha puesto en marcha una nueva estrategia vasca con el pueblo gitano, que entre otras cosas incorpora acciones específicas para la lucha contra el machismo dentro de este colectivo. El Gobierno Vasco promoverá un pacto social contra el antigitanismo dentro de este plan, que estará prevé actuaciones hasta 2026 para «contribuir a superar la discriminación histórica y estructural que enfrentan los hombres y mujeres gitanas por el hecho de serlo». Así lo ha explicado en la mañana de este lunes Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Artolzabal ha anunciado las nuevas medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico para terminar con la discriminación hacia el pueblo gitano. La lucha con el antigitanismo es uno de los ejes principales de su nueva estrategia, que busca «equiparar el bienestar social y la participación de las personas gitanas a los del resto de la ciudadanía vasca».

El texto, ya aprobado, «supone un nuevo paso en la construcción de una sociedad vasca más justa y más inclusiva, en la que las discriminaciones, sea cual sea su excusa, no tengan lugar», ha incidido Artolazabal, porque «la lucha contra el antigitanismo, no es solo una cuestión gitana, sino una cuestión social que nos atañe a todas y a todos».

Además de la lucha contra el racismo, el Departamento ha incluido un enfoque feminista a esta estrategia porque los «avances» que quieren implementar, «también en este ámbito, no serían posibles sin contar con las mujeres, en este caso especialmente con las mujeres gitanas».

El documento incorpora, gracias a la implicación e impulso de las mujeres gitanas, un apartado específico con acciones que inciden directamente en la lucha contra el machismo y el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, además de incorporar el enfoque de género de manera transversal en todos y cada uno de los apartados. La estrategia incorpora por primera vez el componente de igualdad de trato y no discriminación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La nueva estrategia vasca con el pueblo gitano incorpora acciones específicas para la lucha contra el machismo

La nueva estrategia vasca con el pueblo gitano incorpora acciones específicas para la lucha contra el machismo