Miren Dobaran: «Pensábamos que se nos caía todo, pero ha sido increíble»
Viceconsejera de Política Lingüística ·
Dobaran destaca que el Covid les ha obligado a hacer frente a nuevos retos, y reconoce que vieron peligrar el arranque del primer plan dirigido al ámbito socioeconómico, que coincidió con el inicio de la pandemiaCuando habla de las visitas a las empresas, de las horas que ha compartido con los que están empezando o con los que ya avanzan ... solos, Miren Dobaran lo hace en primera persona. «Es un mundo en el que se aprende muchísimo –asegura– y te das cuenta de las dificultades con las que tienen que lidiar las empresas. Es fácil hacer política en un despacho, por eso es tan importante acercarse a la realidad de las empresas y los trabajadores y ver cuántos frentes tienen abiertos».
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso de la Generalitat contra la sentencia que obligaba a todos los centros educativos catalanes a impartir al menos el 25% de las clases en castellano, la viceconsejera de Política Lingüística rehúsa pronunciarse al entender que es «un tema de Educación».
Noticia Relacionada
«Ganar para el euskera el mundo del trabajo es un paso natural»
Dobaran destaca que el Covid les ha obligado a hacer frente a nuevos retos, y reconoce que vieron peligrar el arranque del primer plan dirigido al ámbito socioeconómico, que coincidió con el inicio de la pandemia: «Pensábamos que se nos caía todo, nos daba vergüenza ir a empresas a contarles todo esto, pero nos encontramos con lo contrario, porque cuando una empresa asume la responsabilidad de darle algo al país, hasta en medio de una pandemia tira hacia adelante con ilusión. Ha sido una sorpresa ver cómo en circunstancias tan difíciles han aguantado con los planes de euskera. Ha sido increíble». Precisa que incluso ha aumentado el número de empresas que han recurrido a ayudas públicas para ir incorporando el euskera a su funcionamiento.
Un ejemplo es Lanhitz, que tiene como objetivo incrementar el uso y la presencia del euskera en el mundo laboral e integrarlo en los sistemas de gestión. Este año ha contado con una dotación de dos millones de euros. Se han presentado 113 empresas, cinco más que en 2020. Otro tanto ocurre en el proyecto que se desarrolla en Durangaldea, en el foro Eusgara o en el foro Lanabes de Álava. Dobaran añade que «muchas empresas están haciendo su camino sin recurrir a subvenciones. Y de eso se trata, de que cada uno haga su camino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión