Euskadi dispondrá de 30 nuevas plazas MIR, a añadir a las 370 actuales, para la convocatoria de 2019

Euskadi dispondrá de 30 nuevas plazas MIR, a añadir a las 370 actuales, para la convocatoria de 2019

El objetivo del Gobierno Vasco es que el aumento se dirija a todas las especialidades médicas, pero principalmente a medicina familiar y comunitaria, y a pediatría

EFE

Euskadi dispondrá de 30 nuevas plazas de Médicos Interinos Residentes (MIR) -a añadir a las 370 actuales- en la próxima convocatoria de este examen, prevista para el primer trimestre de 2019, según ha anunciado este miércoles el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.

Darpón ha precisado que dichas plazas aún están pendientes de acreditación, pero que cuenta con el compromiso del Ministerio de Sanidad de que estarán disponibles para el examen de MIR del próximo año.

El titular vasco de Salud se ha referido al incremento de estas plazas en una conferencia de prensa en la que ha suscrito, junto a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, un acuerdo para la creación de un Aula de Medicina Familiar y Comunitaria.

Según ha explicado el consejero, el objetivo del Gobierno Vasco es que el aumento de plazas MIR se dirija a todas las especialidades médicas, pero principalmente a medicina familiar y comunitaria, y a pediatría, dado el relevo generacional previsto en breve en ambas ramas en el País Vasco.

El consejero ha considerado «un objetivo» el incremento, en general, de plazas MIR porque el hecho actual de que el número de plazas MIR sea inferior al número de plazas del grado de Medicina constituye «un defecto del sistema sanitario vasco y español, ya que cierra las puertas al mercado laboral a estudiantes que han superado seis cursos de medicina».

Respecto a la creación del aula de Medicina Familiar y Comunitaria, Darpón ha expuesto que se trata de dar una «estructura estable docente y también orientada a la investigación» en esta especialidad, a la vez que contribuirá a generar vocaciones , lo que resulta «relevante» respecto al citado recambio generacional, según ha insistido.

En la actualidad, Osakidetza cuenta con 1.585 médicos en Atención Primaria con un cupo individual de 1.450 personas a su cargo. Estos profesionales, según ha destacado Darpón, son el primer nivel de atención sanitaria a la ciudadanía por lo que desempeñan una labor «relevante» que «se debe prestigiar».

En el mismo acto, Darpón y Balluerka también han difundido el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para incorporar al Hospital de Galdakao a la formación de grado de Medicina. Hasta ahora la red de unidades docentes hospitalarias estaba integrada por los hospitales de Basurto y Cruces -ambos en Bizkaia-; Txagorritxu en Álava, y Donostia en San Sebastián.

Todavía no hay fecha para que se inicien las clases teóricas y prácticas en Galdakao, correspondientes a los últimos años del grado, que acogerán a una treintena de alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos