El 38% de los médicos vascos se jubilará durante la próxima década
El sindicato de facultativos y los colegios oficiales proponen ampliar hasta los 70 años la edad para poder seguir en activo
TERRY BASTERRRA
Martes, 6 de agosto 2019, 11:30
La sanidad vasca se va a enfrentar a un reto importante durante la próxima década. El grueso de sus 13.874 médicos habrá ... alcanzado la edad de jubilación. 5.200 de estos profesionales, el 38% del total, según los datos que publica el INE, habrá superado para entonces los 68 años, la edad máxima para mantenerse activo en el Servicio Vasco de Salud. El problema no es tanto que más de un tercio de los médicos se vayan a jubilar en los próximos diez años. Es, según sostienen las organizaciones profesionales, que no existe suficiente relevo generacional para cubrir todas esas futuras vacantes.
En el caso de Euskadi, el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) con las que contó Osakidetza este año fue de 371. El próximo ejercicio se llegará a las 453. Se trata de números «insuficientes», apuntan en e l Colegio de Médicos de Bizkaia, para cubrir el aluvión de jubilaciones que están por llegar. A esto se suma, añaden desde el Sindicato Médico de Euskadi, que «nadie te garantiza que estos médicos se queden aquí en el futuro». Pueden decantarse por trabajar en otras zonas de España... o el extranjero. Y es que los médicos MIR son los únicos habilitados para ejercer en los sistemas sanitarios públicos estatales. Las plazas que se convocan cada año las fija el Ministerio, aunque los gobiernos autonómicos pueden plantear sus demandas al respecto.
La situación de falta de galenos no es nueva, pero se va a acentuar a medio plazo. Una de las respuestas que se ha dado para hacer frente a este escenario desde el Servicio Vasco de Salud es la ampliación voluntaria por dos ocasiones de la edad de jubilación para los facultativos. En 2014 se aumentó hasta los 67 años, siempre que el facultativo reuniese las condiciones «físicas y psíquicas» para el correcto desempeño de su profesión. En 2018, se elevó hasta los 68 actuales. Desde las organizaciones médicas se aboga por ir más allá y extender el ejercicio de la profesión en la sanidad pública, al menos, hasta los 70 años, edad hasta la que ya pueden trabajar en la actualidad los médicos que son docentes de la UPV.
La propuesta tampoco es nueva. El Sindicato Médico de Euskadi ya la planteó durante la negociación de los acuerdos para modificar el Plan de Recursos Humanos en 2014 y en 2018, y así vienen recogida por escrito en estos documentos. También se ha hablado de ella en la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque «por el momento no hemos tenido respuesta».
En su contexto
-
5.200 médicos colegiados alcanzarán de aquí a diez años la edad máxima de jubilación en la sanidad pública, fijada en 68 años, salvo para los médicos docentes, que se alarga hasta los 70.
-
Medida voluntaria El sindicato y los colegios oficiales insisten en que la opción de prolongar la vida laboral debe de ser voluntaria y siempre que el médico que solicite la prórroga reúna las condiciones físicas y psíquicas precisas para seguir prestando servicio sanitario.
«Muchos médicos llegan en perfecto estado a los 70 años. Ampliar la edad de jubilación voluntaria es una solución a la falta de facultativos que hay en la Sanidad Pública porque las soluciones que se plantean desde la Administración no garantizan que se resuelva el problema», advierte Kepa Urigoitia, secretario general de SME, quien añade además que «nadie nos garantiza que los médicos que formamos aquí se queden y no decidan marcharse a trabajar a otros lugares» de España a trabajar. Uno de los aspectos que les anima a dar este paso, prosigue, es la «dificultad idiomática». Afecta a profesionales «de fuera que vienen a formarse aquí» pero optan después por «la barrera» que les supone el euskera para obtener la puntuación suficiente que les permita acceder a una plaza fija en el Servicio Vasco de Salud.
Los colegios de médicos de Álava y Bizkaia comparten la postura que plantean desde el SME, como también lo hace la Confederación Española de Sindicatos Médicos. Estas entidades son favorables a aumentar la edad hasta la que pueden mantenerse activos los médicos de los servicios de salud. «Uno de los motivos por los que se plantea es para preservar el conocimiento. Los médicos más veteranos son también los que acumulan más experiencia y ese saber se debe aprovechar también para formar a los jóvenes que trabajan con ellos», resalta Cosme Naveda, presidente de los galenos vizcaínos.
En la sanidad privada los cuadros médicos ya incluyen profesionales hasta los 70 años. A partir de esa edad los que quieren seguir en ejercicio deben hacerlo por su cuenta en sus consultas. En la sanidad pública vasca la prórroga voluntaria de la actividad es solicitada con mayor frecuencia por el personal hospitalario que por los médicos de Atención Primaria.
Voluntario a los 60 años
El SME propone por otro lado reducir a los 60 años la fecha de jubilación voluntaria de aquellos facultativos que, por acumulación de estrés o problemas posturales, consideren que al alcanzar esa edad ha llegado ya el momento de poner fin a su andadura profesional. Este planteamiento, indica Urigoitia, busca igualar a los médicos con otras profesiones, como la Ertzaintza o los Bomberos, en las que se les permite a estos profesionales cesar su actividad profesional a esta edad pero manteniendo el 100% de la pensión, algo que quieren también para los facultativos. El secretario genera del SME detalla que «adelantar la fecha de jubilación es una cuestión que tiene que regular el Ministerio, «pero las comunidades autónomas pueden planteárselo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión