A Madrid en avión por 30 euros
La escasez de viajeros debido a la crisis sanitaria obliga a las operadoras a tirar los precios, que son hasta diez veces más baratos
José domínguez
Viernes, 4 de diciembre 2020, 09:37
Los viajes de ocio están prohibidos hasta que se levanten las restricciones de movilidad, pero los aeropuertos se mantienen operativos porque sigue habiendo necesidades de ... trasladados por motivos laborales, educativos, sanitarios... De ahí que las operadoras hayan decidido echar el resto y tirar los precios en busca de atraer a todos los clientes posibles. Si el destino es Madrid, por ejemplo, el billete en Iberia desde el aeropuerto de Loiu se puede conseguir desde 30 euros, es decir, hasta diez veces menos que lo que salía una reserva normal en un mes prepandemia.
Cierto que ese es el precio de enganche. El mínimo. Porque luego la cuantía definitiva suele verse modificada por muchos factores: cuanto más cerca de la fecha de salida se reserva, más caro sale. O sube si ya queda poca disponibilidad en el avión, o si el vuelo coincide con las horas punta de actividad en el aeropuerto... Pero lo que sí es un hecho es que este periódico contrató el pasado 15 de noviembre un viaje de ida y vuelta a Madrid por 79,54 euros. Nada que ver con los 307 abonados el pasado 3 de enero por un solo trayecto, o los 603 que llegó a costar otro con regreso a Loiu incluido el 19 de febrero.
En su contexto
-
15 vuelos diarios de media son los que contabiliza en las últimas fechas 'La Paloma', cuando antes de la pandemia rondaban los 100-120, aunque se habían llegado a registrar 140.
Esta apuesta por abaratar los pasajes como atractivo para reflotar su actividad es algo generalizado y también la practica Air Europa, la otra gran conexión aérea entre Bilbao y Madrid. Así lo demuestra que el pasado día 13 un vuelo costase 48,84 euros, pero el 8 de enero el mismo trayecto se disparase a 193,98.
Desde Iberia aseguran que, a pesar del desplome de usuarios, la clave para la recuperación de la actividad pasa por garantizar una buena oferta tanto en el numero de vuelos por destino como en unos precios atractivos. «Por eso estamos ampliando progresivamente las frecuencias en Loiu, que desde el día 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre han pasado de 14 a 20 semanales». Aumento que se traduce en «hasta cuatro vuelos diarios» los miércoles, según subrayan desde la aerolínea. Las salidas y llegadas, además, «cubren todas las franjas horarias y permiten a los clientes ir y volver en el mismo día, lo que facilitará los viajes de negocios».
En Vueling también están aplicando medidas en la misma dirección y es posible comprar un billete de ida y vuelta a Barcelona hasta el 14 de diciembre por 73 euros. O uno solo de ida a partir de 35. Y a Canarias o Londres (Gatwick) desde 50. Y hay ofertas para ir a Amsterdam de hasta 90 euros, o gangas más llamativas como un vuelo de 10 euros a Andalucía o de 20 a las Islas Baleares o a la Comunidad Valenciana.
Las aerolíneas refuerzan sus servicios hasta pasar Reyes, pero luego auguran un nuevo bajón de pasajes
campaña de Navidad
A expensas del confinamiento
Hay que echar el resto porque el futuro está marcado por la incertidumbre. «Creemos que en Navidad puede haber un incremento considerable porque son fechas muy concretas», subrayan. Aunque a partir del 10 de enero, que es cuando darán por concluida la campaña navideña, desde la compañía de bajo coste auguran una situación todavía muy delicada, y por eso insisten en que «hay que dar todo tipo de facilidades».
Este abaratamiento de los billetes, sin embargo, suele venir acompañado de diversos «inconvenientes», como las dificultades para la devolución del dinero en caso de cancelación del vuelo por parte del viajero. Las compañías aseguran apostar por la «flexibilidad» y ofrecen multitud de posibilidades para modificar reservas y cambiar de fecha, de destino o ceder el vuelo a una tercera persona sin necesidad de presentar prueba o justificante (normalmente con recargo). Pero, como reconocen los propios usuarios, «cada vez resulta más difícil que te reintegren el importe y, cuanto más económico sea el viaje, más restricciones suele tener».
Hay otras aerolíneas como Volotea, que opera también desde Loiu con más de quince destinos a nivel nacional e internacional, que han decidido, sin embargo, suspender su actividad temporalmente. De momento hasta el 17 de diciembre, a la espera también de las decisiones sobre la reducción de las restricciones de movilidad que adopte el Ejecutivo autónomo. «Decidimos parar todo tras declararse el estado de alarma y que el lehendakari Iñigo Urkullu anunciase el cierre perimetral de Euskadi», subrayan desde la compañía. En su opinión, «entendíamos que no tiene sentido que promocionásemos vuelos cuando desde las instituciones lo que están pidiendo a la gente es que se mueva lo menos posible, que no salga de sus municipios y que no les traigamos a gente de fuera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión