5 localidades vascas para visitar este verano

Desde la costa hasta las montañas, las vacaciones son ideales para disfrutar de la gastronomía, la arquitectura o los paisajes de estas villas

IRENE RETA
Zumaia, GipuzkoaFotolia
1

Zumaia, Gipuzkoa

La villa costera de Zumaia , con su precioso casco histórico medieval y su puerto deportivo, es el sueño de cualquier veraneante. Pero la joya de la localidad es, sin duda, la playa de Itzurun y las formaciones rocosas del 'flysch', popularizadas por representar Rocadragón en la serie 'Juego de Tronos' .

Elciego, ArabaAbel Alonso / EFE
2

Elciego, Araba

La localidad alavesa es un destino ineludible para los amantes del vino , plagada de bodegas antiguas y modernas, como las diseñadas por Frank Gehry para Marqués de Riscal. Y para los interesados en las visitas culturales e históricas, Elciego está cerca del yacimiento de la Hoya .

Otxandio, BizkaiaFotolia
3

Otxandio, Bizkaia

Si eres más de montaña que de playa, Otxandio , enmarcado en los parques naturales de Gorbeia y Urkiola, es tu pueblo. El hayedo de Otzarreta es una parada obligatoria. Además, puedes disfrutar de la gastronomía local, en la que destacan los quesos de denominación de origen Idiazabal .

Bermeo, BizkaiaFotolia
4

Bermeo, Bizkaia

Otro de los destinos que 'Juego de Tronos' ha puesto en el mapa ha sido la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y sus escaleras. Pero el viajero también puede asomarse a la cercana población de Bermeo , que guarda ese aire de villa pesquera suspendida en el tiempo, con su puerto y su casco medieval.

Hondarribia, GipuzkoaFotolia
5

Hondarribia, Gipuzkoa

En la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia abre sus brazos con sus playas, sus pintxos y su colorida arquitectura. Un paseo por el barrio de La Marina hará las delicias del excursionista. La localidad costera colinda además con la villa francesa de Hendaya .