Lide Amilibia: «17.000 familias vascas se beneficiarán de los permisos de paternidad de 16 semanas»
Viceconsejera de Políticas Sociales ·
Amilibia afirma que con las medidas de conciliación adoptadas, Euskadi se sitúa a la cabeza de Europa en esta materiaLos padres vascos que no trabajan en la administración del Gobierno Vasco podrán disfrutar también de 16 semanas de permiso por paternidad a partir del ... próximo otoño. Así lo avanza Lide Amilibia, vicenconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien afirma que el decreto que regulará esta medida estará ultimado para entonces. Serán unas 17.000 familias las beneficiadas. Antes, los funcionarios vascos podrán a partir del 1 de septiembre acogerse a un permiso de 18 semanas, en igualdad con las madres funcionarias. Amilibia afirma que Euskadi está marcando el camino en materia de permisos de paternidad al resto del Estado y asevera que con estas medidas se posiciona a la cabeza de Europa. La vicenconsejera, no obstante, previene sobre el permiso para los no funcionarios y avisa de que no tendrá carácter retroactivo.
- ¿Euskadi está marcando el camino en materia de permisos de paternidad al resto del Estado?
- Cierto, así es. Creemos en los beneficios y virtudes que una gestión responsable y avanzada en materia de parentalidad y conciliación aporta a la sociedad. Tanto los permisos que dispondrá el colectivo de funcionarios del Gobierno Vasco, como la medida que al final de año pondremos en marcha, con 16 semanas de permiso de parentalidad, desde este departamento de Empleo y Políticas Sociales, con la que se podrá beneficiar toda la ciudadanía, son actuaciones que hay que implantar si queremos avanzar en una verdadera y eficaz conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
- Con esta medida, ¿cómo se sitúa Euskadi respecto a otros Estados de Europa?
- Nos posicionan a la cabeza del continente en la materia. Euskadi, como los países de la Europa más avanzada, tiene ante sí un gran reto demográfico. Por distintos motivos y no solo aquí, las parejas tienen un menor número de hijas e hijos y difrutan de los índices de longevidad más grandes del mundo. Además, la juventud tarda en emanciparse por varias cuestiones relacionadas con las nuevas formas de vida. Por ello, desde el Gobierno de Euskadi estamos modificando el proyecto del decreto de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, en el sentido de igualar el permiso del no gestante al permiso de maternidad mediante una excedencia que permita igualarlos, bonificada con el 100% de la base reguladora.
- ¿Qué finalidad se persigue con ello?
- El proyecto de modificación del decreto de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, además de ser una medida excelente para avanzar en materia de conciliación corresponsable y de lucha contra la brecha salarial, es imprescindible para avanzar en la igualdad y es también una medida primodial para trabajar en materia de parentalidad positiva, el apego y la resiliencia entre el cónyuge no gestante y el bebé hijo o hija.
-¿Qué supondrán estas medidas?
- Servirán de modelo, no solo al resto de comunidades estatales, sino también a otros países y estados de la Unión Europea. Con ambas iniciativas, Euskadi da un paso rotundo en la adaptación de la sociedad a la situación social, económica y cultural de este nuevo tiempo en el que los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso.
- ¿Las semanas de permiso tendrán carácter retroactivo como algunos reclaman?
- En el caso de las que se facilitarán desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales a toda la ciudadanía, no. A partir de que se publique antes de fin de año el decreto, todos podremos acogernos a lo previsto en él.
- Los sindicatos no han aceptado esa propuesta de 18 semanas para los funcionarios, salvo UGT y tachan la medida de «propaganda».
- Usted se refiere a la medida que desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno -el que ha anunciado las 18 semanas para los trabajadores públicos- va dirigida al colectivo de funcionarios. En ese departamento le responderán con detalle.
«El permiso para los padres no funcionarios que entrará en vigor en otoño no tendrá efecto retroactivo»
«El proyecto es imprescindible para avanzar en la igualdad»
- ¿Cómo va el decreto para que el resto de padres también se beneficien de esta situación?
- Estamos trabajando en ello y esperamos cumplir con los plazos anunciados. Estará ultimado y entrará en vigor en otoño de este año.
- ¿Cuántas personas se beneficiarán de esta medida?
- Entre ambas medidas, una cifra aproximada de 17.000 familias.
-¿Cuánto costará a las arcas públicas? ¿Hay suficientes recursos?
- En lo relativo a la medida dedicada al colectivo de personas trabajadoras de la Administración Pública vasca es el departamento de Gobernanza quien mejor le indicará. En el caso de la dirigida desde nuestro departamento de Empleo y Políticas Sociales a la sociedad vasca sí disponemos lógicamente de recursos: seis millones de para cubrir 2019 desde su publicación y 34 para el año 2020. A partir de 2021, aunque el Estado cumpliera sus compromisos, Euskadi seguiría destinando una partida a esta medida toda vez que hay ayudas, como las destinadas a excedencias y reducciones de jornada que apoyamos y que se mantendrán en nuestro decreto.
- ¿Por qué no se iguala con las 18 semanas de los funcionarios vascos?
- Los permisos de paternidad son competencia del Estado. Nosotros trabajamos una ayuda a la conciliación subvencionando la excedencia para el cuidado de hijos e hijas, dirigida a los cónyuges no gestantes, a fin de equiparar el permiso de éstos al de los cónyuges gestantes, hoy por hoy situado en 16 semanas. Por eso, desde el principio, hemos trabajado sobre la hipótesis de las 16 semanas, para igualar el permiso del cónyuge no gestante, al permiso del cónyuge gestante.
- ¿Y por qué cuando en 2021 el permiso estatal se amplíe a 16 semanas, el Gobierno Vasco no financia esas dos semanas que sí disfrutarían los funcionarios?
- Se refiere a 2021 que es el horizonte del Estado. Nosotros lo activamos antes, este mismo año. Vamos a ver si se cumplen los compromisos del Gobierno estatal y, dado el caso, analizaremos por dónde dirigimos preferentemente las políticas del gobierno en materia de ayudas: bien hacia las ayudas a las familias con hijos e hijas, bien hacia las ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Lo cierto es que en Euskadi estamos dando pasos adelante, otras administraciones están tomando nota y la sociedad vasca ocupa otra posición avanzada en las políticas sociales europeas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión