Korrika saldrá desde Irun y terminará en Baiona
La marcha a favor del euskera organizada por AEK partirá el 14 de marzo bajo el lema 'Harro Herri' y llegará el día 24, cuando se leerá el mensaje secreto
La 23ª edición de Korrika saldrá el 14 de marzo desde Irun y tras recorrer cerca de 2.000 kilómetros -el recorrido todavía no está ... cerrado- el testigo que va de mano en mano llegará el 24 de marzo a Baiona. Así lo ha comunicado la organización en un acto organizado este jueves en Donostia. Será la cuarta vez que la marcha a favor del euskera comience en Gipuzkoa después de que lo hiciera en la primera edición en 1980 en Oñati; en la décima en 1997 desde Arantzazu y en la 18ª desde Andoain en 2013.
Durante diez días y bajo el lema 'Harro Herri', AEK buscará mostrar «el compromiso y la adhesión que tenemos y debemos tener» para con el euskera. Por eso, en la presentación estuvieron los «compañeros de viaje», personas, entidades, colectivos e instituciones que han ayudado en pasadas ediciones y que volverán a hacerlo en 2024 para representar ese «orgullo» con una fotografía multitudinaria.
Eso sí, la coordinadora de AEK, Ane Elordi, llamó a no confundir «ese orgullo con el conformismo» y recordó la «gran responsabilidad» que tienen las instituciones en la normalización del euskera a las que reclamó que realicen «inversiones y políticas lingüísticas más valientes». En esa línea, desde AEK quisieron destacar y dar a conocer el trabajo realizado por el colectivo 'Azterketak euskaraz' (Exámenes en euskera), que reivindica que jóvenes de Iparralde puedan realizar los exámenes de Baxoa y Brebeta en euskera. «El euskera es su reivindicación, como es el de Korrika. En un momento vital en sus estudios y de cara a su futuro han decidido luchar por los derechos lingüísticos», subrayó Elordi. Por su parte, la presidenta del consejo rector de AEK, Aitziber Balantzategi, clamó contra la «ola judicial contra los derechos lingüísticos» y apostó por trabajar para la «normalización del euskera» y una mayor «concienciación» de los euskaldunes. A este respecto pidió a las administraciones que «no pongan todo el peso» en la ciudadanía y que trabajen «por la universalización».
De ahí que la organización haya apostado por Baiona como meta de la edición de 2024, ya que esta siempre tiene relación con la persona o el colectivo homenajeado, para respaldar sus movilizaciones. A la llegada de Korrika, además, se conocerá el mensaje secreto que llevara el testigo que recorrerá de mano en mano, de kilómetro en kilómetro, todo el recorrido.
El recorrido, más adelante
Después de desvelar algunas novedades, la organización ha avanzado que el recorrido al completo y la canción de la 23ª edición se comunicará «más adelante». Lo que se puede entrever es que más allá de la salida, Korrika hara al menos dos pasos por Gipuzkoa, si es que no son tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión