Kilometroak repite en Zarautz

Kilometroak repite en Zarautz

Salbatore Mitxelena ikastola organiza una tercera edición de la fiesta, que pone punto y final a un ciclo después de 42 años

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARAN

Kilometroak festa 2019 ya está aquí. Ya resuena el ritmo de su animada canción 'Ni... Hi... Hura. Ikastola mundura!' por numerosos rincones de Zarautz, la sede este año de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas. El ritmo de la pegadiza canción de este año contagia la alegría de los alumnos de Salbatore Mitxelena ikastola que se han preparado para bailarla junto a los tres 'mamorros' mañana, en el gran día. A escasas horas de la celebración de Kilometroak, los miembros de Salbatore Mitxelena Ikastola, y los voluntarios que se han sumado a colaborar en su gran cometido de 2019, se encuentran inmersos en los preparativos del montaje de las tres áreas del recorrido de 7,7 kilómetros, que este año han organizado a lo largo de algunos de los bellos rincones de su localidad. La cuenta atrás ha comenzado y los nervios de la responsabilidad se mezclan con la ilusión de que todos aquellos que se acerquen a Zarautz puedan disfrutar de la jornada festiva que han organizado para su tercer Kilometroak. Entre los miembros de la ikastola zarauztarra, algunos repiten, e incluso habrá más de uno que triplique la experiencia, colaborando como voluntario.

En esta edición, 1.300 voluntarios harán posible que miles de euskaltzales disfruten del amplio y variado programa que ha preparado Salbatore Mitxelena ikastola. Nerea Altxu es una de las responsables de la organización de los eventos y coordinación de los grupos que van a sacar adelante el gran reto que la ikastola zarauztarra ha planteado y ha sacado adelante siguiendo la filosofía del auzolan. «Nos hemos reunido con los organizadores de las ediciones anteriores y nos han transmitido todo el trabajo que realizaron en la primera edición, en 1987, y en la segunda que se celebró en 2004».

Ambas se celebraron con unas soleadas jornadas de otoño en las que la fiesta de la ikastola guipuzcoana reunió a miles y miles de personas en Zarautz. Llegaron a los 120.000 visitantes en la segunda ocasión, lo que marcó un dato histórico en la celebración del Kilometroak. En palabras de Nerea Altxu, «los organizadores de ambas ediciones guardan muy buenos recuerdos» y con el mismo propósito se han embarcado los de esta edición.

Reconocen que ha llovido mucho desde entonces, y que las cosas han cambiado mucho socialmente y también en torno al euskera, pero la ilusión y las ganas por ofrecer una buena oportunidad es su máximo objetivo. «Hacer una previsión es muy difícil porque las cifras de asistentes a la fiesta de las ikastolas han cambiado mucho de un año para otro y cómo no, el tiempo es clave en la respuesta en este tipo de eventos, pero nosotros queremos animar a que aunque no haga tan buen tiempo, se acerquen a Zarautz mañana y disfruten de la fiesta del euskera». Más aún si se tiene en cuenta que Zarautz cerrará un ciclo de la organización de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas.

Broche de oro a 42 años

Para ello, Altxu destaca que «hemos preparado un programa muy completo» para el que será el último Kilometroak con el formato que se ha seguido desde el año 1977. Los zarauztarras quieren poner el broche de oro a 42 años de trabajo a favor de las ikastolas guipuzcoanas con una edición en la que «se ha querido tener en cuenta las diferentes aficiones de jóvenes y adultos a lo largo de las tres áreas. Cada una de ellas tiene un nombre. 'Ni' gunea estará situada en el Malecón, 'Hi' en la ikastola y 'Hura' en el Muelle. Queríamos que la ikastola fuera un área tranquila, en la que las familias pudieran disfrutar de la fiesta, los talleres y los espectáculos que hemos organizado en la misma». Por otro lado, han preparado diversas actividades en el Malecón, «un área que creemos que reunirá a un buen número de 'beti gaztes', con diferentes conciertos, talleres, deporte...». Por último, en el muelle han organizado la zona para los más jóvenes con las actuaciones de grupos como Sonakay, Ene Bada, Ai ama eta Aneguria, Mac Onak y Bad Sound.

La fiesta comenzará a las 9.30 horas en la sede central de la ikastola zarauztarra. Allí se procederá al acto inaugural en el que los organizadores han adelantado que habrá diversas sorpresas y, como tales, permanecerán en secreto hasta que dé comienzo la edición del Kilometroak 2019. Lo mismo ocurrirá en el momento de la entrega del testigo que Salbatore Mitxelena ikastola cederá a Amasa-Villabona y Zizurkil Zubimusu ikastola.

Los organizadores de Kilometroak 2019 han querido que la oferta de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa sea variada, divertida y entretenida teniendo en cuenta las diferentes franjas de edad de los asistentes, pero también han querido tener en cuenta otros aspectos a la hora de organizar su programa. El logo y lema elegidos para esta edición reflejan ese propósito «'Ni' es azul, como Zarautz; 'Hi' es verde, la ikastola; 'Hura' es morado, feminista, el color de la diversidad y del compromiso de muchos. Cada uno de ellos necesita al otro para formar parte del todo. Somos porque estamos todos juntos, teniendo en cuenta lo que son y opinan los demás para poder avanzar, crear, crecer como hasta ahora y seguir haciéndolo en el futuro. La ikastola de Zarautz quiere continuar trabajando esos valores apostando por una educación en euskara de calidad, inclusiva e igualitaria para darla a conocer en el mundo», destaca Altxu.

El propósito es que todos los asistentes disfruten de la fiesta y lograr los fondos necesarios para que Salbatore Mitxelena ikastola pueda seguir adelante en su proyecto de continuar con la educación euskaldun que llevan impartiendo desde que abriera las puertas hace 54 años.

KMK 2019, una edición muy comprometida

Kkilometroak 2019 ha hecho una gran apuesta por ser «una edición feminista, inclusiva, preventiva y sostenible». Es uno de los retos que se han marcado los organizadores de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas e invitan a todos los euskaltzales a que se acerquen mañana a Zarautz para disfrutar del programa festivo y las diferentes actividades, teniendo en cuenta esas bases.

Desde Salbatore Mitxelena ikastola han querido que en esta edición el feminismo tome forma, aunque como reconoce la organizadora, «en el Kilometroak de Usurbil ya comenzamos a hablar de igualdad y en esta ocasión, quisimos dar un paso más y planteamos trabajar desde el feminismo. Hemos comenzado a insertar el término y la postura desde el programa. Hemos tenido en cuenta la presencia de las mujeres en los diferentes grupos de música contratados para mañana, así como los temas o las letras que tienen en sus canciones. Además, en las diferentes áreas habrá puntos morados en los que se ofrecerá información. Se ha preparado un protocolo ante posibles casos de ataques sexistas, por lo tanto si se produjera alguno, nuestros voluntarios ya saben cómo deben actuar».

Además, en el área del Muelle, Aldarte kolektiboa, que trabaja a favor de los derechos de LGTB kolektiboa, colocará un puesto en el que informarán en torno al modelo de fiesta en la que se pide el compromiso de todos los participantes para que todo el mundo pueda disfrutar, sentirse seguro y tener los mismos derechos. «En Kilometroak festa no se admitirá ninguna actitud sexista, racista ni LGTB+fóbica».

Otro de los aspectos que han querido tratar de manera exhaustiva en esta edición es la prevención de consumo de alcohol entre los jóvenes y especialmente entre los menores de edad que acudan a la fiesta de las ikastolas. Para ello, «hemos formado previamente a los voluntarios que van a participar en Kilometroak festa. Tenemos muy claro que no se va a vender alcohol a los menores, pero no podemos obviar que muchos se acercan a las áreas o al recorrido con sus botellas de alcohol. Por ese motivo, se han marcado las pautas que hay que seguir ante casos de consumo de alcohol indebido». Asimismo, «se ha realizado un decálogo que recoge las pautas y se repartirá en los bares y tabernas que se encuentran dentro del circuito, así como en las txoznas».

Por otro lado, desde Salbatore Mitxelena ikastola han insistido en la importancia de cuidar y mantener limpio el entorno por el que transcurrirá el circuito de esta edición. «No se permitirá introducir envases de cristal a lo largo de los 7,7 kilómetros ni en las áreas que se han preparado para disfrutar de las actividades y conciertos». Además, desde la organización han señalado que se colocarán diferentes contenedores en los que se podrán clasificar las basuras que se generen. Asimismo, alumnos de la ikastola y un buen número de voluntarios durante toda la jornada recogerán los desechos que se encuentren en el recorrido. Esperan que «los asistentes muestren su respeto por el medio ambiente y apuesten por el cuidado del precioso entorno del recorrido y sobre todo, que disfruten».

Noticias relacionadas