El juez rechaza la declaración de un psicólogo propuesto por la defensa de Ibar
J. P.
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 18 de mayo 2019, 08:19
Nuevo revés para Pablo Ibar. El juez Dennis Bailley que dirige el proceso contra el preso de origen guipuzcoano, cerró ayer la puerta a que ... en esta fase para fijar la pena declare un psicólogo que, según afirma, la muerte de Pablo puede generar daños psicológicos irreversibles en los dos hijos que tiene y que nacieron cuando el recluso se encontraba en el corredor de la muerte.
El juez no solo rechazó la propuesta de la defensa sino que prohibió que nadie hable de los efectos psicológicos de la ejecución de Ibar, por entender que no es relevante. Este posicionamiento contrasta con el hecho de que el juez permitiese el miércoles que testificaran 6 familiares de las víctimas mortales del triple asesinato. Todas ellas pudieron hablar sobre los efectos que tuvo en sus vidas la pérdida de sus familiares, aunque al acabar el juez avisó al jurado que no debían tener en cuenta dicho testimonios.
Ayer la defensa pidió el mismo trato y reclamó la presencia del psicólogo, aunque luego instruyera para que no tuviera en cuenta sus palabras. Sin embargo, el juez se opuso a ello y ordenó que no se efectuara ninguna referencia al efecto que podría tener la eventual ejecución de Ibar sobre ninguna otra persona. Entiende el juez que ya estableció que ese tipo de testimonio no es relevante .
La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar consideró ayer que «esto no es sino otra manifestación más de una falta de imparcialidad manifiesta por parte del juez». Las sesiones para determinar si Ibar es condenado a muerte o a cadena perpetua se reanudarán el lunes, con los testigos de la defensa. Se espera que el jurado, compuesto por doce titulares y dos suplentes, puedan alcanzar una decisión el miércoles o el jueves a lo más tardar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión