Un juego de mesa para difundir el mundo del pastoreo, el queso Idiazabal y la oveja latxa

Un juego de mesa para difundir el mundo del pastoreo, el queso Idiazabal y la oveja latxa

Lanzan al mercado 'Latxa Ardia', que pretende difundir de manera divertida la riqueza cultural del medio rural.

EUROPA PRESS

La fotógrafa profesional Gema Arrugaeta y la asociación Lur Planet han sacado al mercado «Latxa Ardia«, el primer juego de mesa didáctico que pretende difundir «de manera divertida» la «gran riqueza cultural» del medio rural.

El juego, a caballo entre la oca y el parchís, expone a los jugadores a las «situaciones cotidianas» de los pastores hasta elaborar el queso, según han explicado sus impulsores en rueda de prensa en Bilbao.

La presentación se ha desarrollado en el Casco Viejo de Bilbao por su «histórica conexión con el mundo rural y los productos cercanos y de calidad». Arrugaeta ha contado con el apoyo de la Denominación de Origen Idiazabal, el Gobierno vasco, a través de la Fundación Hazi y el programa 'Nirea', el Gobierno de Navarra y la asociación de ganaderos Baserria Km0.

La fotógrafa, que cuenta con una dilatada experiencia como fotógrafa en los montes vascos, ha presentado el juego este jueves por la mañana en el edificio La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao, «dada la histórica conexión del corazón de Bilbao con el mundo rural y con los productos cercanos y de calidad». Arrugaeta ha recordado que «el corazón de Bilbao» acoge cada año el primer campeonato de queso Idiazabal de la temporada.

Bajo el nombre de «Latxa Ardia«, el juego da a conocer cuatro tipos de queso distintos, las diferentes denominaciones a las que están acogidos, las zonas de pastoreo y aperos de los pastores, y los diferentes tipos de oveja latxa junto a las otras razas de oveja con las que conviven.

Está compuesto por un tablero y cuatro figuritas de pastor o pastora, que debe partir desde su caserío hacia la montaña con el fin de recoger las ovejas, de cuatro tipos (mutur-beltxa, mutur-gorria, manex y karrantzana) hasta completar el rebaño y comenzar la elaboración del queso, de cuatro tipos, Roncal, Idiazabal, Ossau Iraty y Queso Azul.

En el camino de subida y bajada a la montaña y durante el proceso de elaboración del queso, cada jugador se encontrará, con diferentes elementos y situaciones que le ayudarán o le entorpecerán en su cometido y otras que reflejarán diferentes situaciones de la vida del pastor como ovejas que se escapan, problemas con el cuajo o el lobo. El juego, realizado en dos idiomas, castellano y euskera, está dirigido a todos los públicos.

Por el momento, se han editado 1.000 unidades de «Latxa Ardia», 500 en castellano y 500 en euskera, al precio de 19,5 euros. Se puede adquirir en pequeños comercios y queserías.