Izagirre pide volver a trabajar en empresas de la DYA en las que ganaba 100.000 euros anuales
El expresidente de la ONG acusado de desfalco no podía cobrar de la asociación, pero sí lo hacía de otras firmas
david s. olabarri
Jueves, 16 de junio 2022, 06:48
El expresidente de la DYA en Bizkaia Fernando Izagirre ha enviado un burofax solicitando su reincorporación como trabajador a Emergencias Plus (Emerplus) y a Global ... Formación Plus, dos de las empresas que dependen de la ONG vasca en Cataluña. Esta petición formal se produce en plena investigación judicial por el supuesto desfalco de fondos cometido en la DYA, después de que los nuevos gestores de la Asociación de Ayuda en Carretera denunciasen a Izagirre y a otras personas por las presuntas irregularidades perpetradas durante su mandato. Los actuales responsables de la entidad han rechazado su solicitud, según las fuentes consultadas por este medio.
El grueso de la investigación se centra en las operaciones realizadas en estas empresas catalanas. Además de presidente de la DYA en Bizkaia, Izagirre fue administrador único de Emerplus entre 2013 y 2021. Lo que se trata de determinar es si el exdirector de Emergencias del Gobierno vasco y exportavoz del PNV en Galdakao -renunció a sus cargos y entregó el carné del partido tras la apertura de la instrucción judicial- se valió de su posición en estas firmas para hacer negocios y operaciones en su propio beneficio, como mantienen los denunciantes. Entre otros delitos se le acusa de haber comprado muebles para su vivienda a cargo de una tarjeta de la ONG y haber presumido como propio de un vehículo de alta gama que, en realidad, había pagado la asociación.
Según su normativa interna, la asociación puede dedicarse a cualquier actividad, siempre y cuando los fondos que se obtengan se destinen a cumplir su objeto social. Emerplus, por ejemplo, fue creada en 2005 y fija su sede en Barcelona. Esta compañía empieza a hacer negocios en Cataluña dentro del transporte sanitario. Y es aquí donde se centran las indagaciones, porque algunas de las ocho compañías que dependen de la DYA de Bizkaia tienen ramificaciones y guardan relación o hacen directamente negocios con otras empresas que supuestamente escapan a cualquier tipo de control por parte de la asociación vizcaína.
Finalizada la etapa pública
Además, los estatutos de la DYA prohiben a sus directivos cobrar un sueldo o tener una vinculación económica con la entidad. Lo determinante es que no sucede lo mismo con las sociedades que han surgido bajo el paraguas de la entidad sin ánimo de lucro. Según los mismos medios, además de administrador único de Emerplus y Global Formación Plus, Izagirre tenía contratos laborales con estas firmas. No podía percibir salario como presidente de la DYA, pero de estas compañías cobraba en total poco más de 100.000 euros anuales.
Izagirre dejó la dirección de la ONG cuando fue nombrado director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, en marzo de 2021. Lo que no rompió del todo fue su vinculación laboral con estas empresas. Y ha sido ahora cuando ha solicitado formalmente su reincorporación a las compañías catalanas.
Según las fuentes consultadas, en su escrito viene a asegurar que, una vez concluida su etapa como cargo público del Gobierno vasco, tiene derecho a volver a sus anteriores «puestos de trabajo». La nueva junta directiva de la DYA en Bizkaia ha rechazado su petición. Lo que no se sabe es si Izagirre ha dado los pasos necesarios para solicitar en los juzgados su reincorporación a estas mercantiles. Consultados por este diario, ni la nueva junta directiva de la ONG ni el propio Izagirre quisieron realizar comentarios al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión