La ITV en Euskadi, una ruina para los coches de gasolina: un 34% más cara que la media estatal
Euskadi es el territorio con el precio más elevado en la ITV de turismos de gasolina
FACUA-Consumidores en acción ha alertado de las grandes diferencias de precios existentes entre las distintas comunidades autónomas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tras su último estudio comparativo de las tarifas según territorios, el cual desgrana que Euskadi es el lugar con los precios más caros en las revisiones de vehículos de gasolina.
El estudio pone de manifiesto las grandes diferencias de precios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria en España, con variaciones que llegan hasta el 209,7% en los turismos de gasolina y un 125,7% en los de diésel, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice la inspección.
En esta ocasión, Euskadi se ha consolidado como la región con las tarifas más altas para los vehículos de gasolina, con un precio de 52,68 euros, superando a la Comunidad de Madrid, que hasta ahora había sido la más cara en este ámbito. Así, pasar la ITV de un vehículo de gasolina en Euskadi cuesta un 34% más que la media estatal (39,07 euros).
El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas españolas para los turismos de gasolina es de 39,07 euros, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al año anterior. En el caso de los vehículos diésel, el precio medio asciende a 46,90 euros, un 9,3% más que en 2023. Cabe destacar que el año pasado hubo una leve disminución en los precios debido a las rebajas implementadas por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura, aunque en este 2024 la situación ha cambiado.
En el caso de Euskadi el precio medio de las revisiones para turismos de gasolina con catalizador de sitúa en 52,68 euros tras incrementarse un 3,5% con respecto a las mismas fechas del último año. Misma subida de precios que experimentan las revisiones de turismos diésel cuyo precio medio en Euskadi es de 55,02 euros (un 17% superior al precio medio estatal).
En cuanto a las motocicletas, con una subida interanual de también un 3,5%, el precio para pasar la ITV se sitúa en los 28,81 euros, más de cuatro euros y medio por encima de la tarifa media (24,03 euros)