La inquietud de los vecinos de Ermua: ¿Por qué han tardado tanto en avisarnos?
Esta era la pregunta que más se escuchaba hoy por la mañana entre la población ermuarra, que mostraba su inquietud por la información que aportó ayer el Gobierno Vasco sobre el aire en el municipio
AINHOA LASUEN
Ermua
Sábado, 15 de febrero 2020, 12:52
Miedos y desconfianza, pero normalidad en la calles. Ese es el ambiente que se respira hoy en Ermua tras conocer que el Departamento de Salud ... del Gobierno vasco detectara, en las mediciones del aire del pasado domingo, dioxinas y furano causadas por el incendio del vertedero de Zaldibar y recomendaran «no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte en Zaldibar, Ermua y Eibar».
De hecho, mientras que hasta ahora los responsables autónomicos habían dicho que «la calidad del aire» en los municipios más cercanos a la escombrera que colapsó el jueves 6 en Zaldibar «es normal», ayer aclararon que «el pasado domingo, 9 de febrero, se detectó un nivel elevado de dioxinas y furanos en el aire».
La desconfianza cada vez es más palpable. Pese a que el Departamento de Salud advirtió en la rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde que «el índice elevado de dioxinas y furanos no suponían un riesgo elevado para la salud, salvo en exposiciones de carácter continuado y prolongado en el tiempo», la población ermuarra no comulga con esa idea. «¿Por qué nos dieron ayer los datos del domingo?, ¿por qué han tardado tanto?», se preguntan dos vecinas mientras se acercan a la zona de las esquelas del Herga. Esos análisis, más específicos, los realiza el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que tardó varios días en obtener resultados debido a las «complejas técnicas que requieren».
«¿Cómo es posible que para echar algo al Garbigune haya un señor que te diga qué es lo que tienes que hacer y a escasos metros haya alguien que echa lo que le da la gana a su escombrera y no haya nadie que le pare los pies?», comenta un autónomo de la construcción a la salida de un bar, tras desayunar como hace habitualmente.
Los vecinos de San Lorenzo son los más preocupados por esta situación, por cercanía al vertedero de Zaldibar y, sobre todo, porque el pasado domingo, el día de la medición en la que se detectaron unos niveles de dioxinas y furanos en el aire hasta «50 veces superior» a lo habitual, «el olor era especialmente insoportable», recordaba una residente que iba a tirar la basura a primera hora de la mañana. «¿Por qué no han dejado que venga el Ejército para apagar ese fuego?», reclamaba otro vecino, mientras pasaba por una de las amplias aceras de la Avenida de Gipuzkoa. «A mí me llamó mi hija ayer para que cerrara las ventanas y no ventilara la casa hoy por la mañana», explicaba la mujer desconcertada.
En el barrio esta mañana se respiraba normalidad, pero con incertidumbre. «A desayunar ha venido la misma gente que habitualmente», contaban desde uno de los bares más concurridos de San Lorenzo.
Uno de sus clientes explicaba que, «después de salir el comunicado de ayer, es todo muy raro». «Tenemos que fiarnos de lo que nos dicen desde Gobierno vasco, que son los que están midiendo el aire. Pero necesitamos que nos informen a tiempo y en condiciones, porque no queremos tener que informarnos por Facebook», añadía. «Ahora resulta que no podemos ventilar las casas ni hacer deporte, están pensando si suspender el derbi, y los niños han estado haciendo gimnasia toda la semana en el patio del colegio. ¿Cómo se come eso?», replicaba una vecina del mismo local.
Por lo tanto, en Ermua lo que se vivía esta mañana eran muchas preguntas y mucha incertidumbre, pero la actividad era más o menos la habitual de un sábado por la mañana. Quizá contribuya que el viento sopla hacia la zona de entre Urko y Amaña y no hacia la localidad.
De hecho, entre los comerciantes del centro del municipio había disparidad de opiniones mientras desayunaban antes de abrir sus negocios. Unos pensaban que no iba a notarse diferencia con otros sábados y otros creían que sí, dependiendo de sus productos. «Ya veremos», comentaban. Algunos responsables de negocios ya habían notado la diferencia: «Hoy llevo 70 barras menos al bar de Betiondo (instalaciones deportivas) porque se han suspendido muchos partidos», explicaba una panadera.
La recomendación de no realizar deporte al aire libre que hizo Osakidetza ha causado su efecto, ya que los partidos de fútbol infantil y de la Asociación Promotora de Fútbol Aficionado, APFE, se han suspendido. Los responsables municipales, de hecho, llamaron a todos los clubes deportivos ermuarras que realizan deporte al aire libre para informarles al respecto. Eso sí, el pasado domingo, cuando se detectaron los altos niveles de los elementos mencionados, se jugaron todos los partidos programados en los campos de Betiondo de Ermua, ya que la población aún no estaba informada de estos niveles.
Algunos jugadores de la APFE critican la tardanza en aportar los datos «porque hoy no voy a jugar, pero el domingo pasado estábamos chupando mierda pura y dura», se quejaba un deportista cabreado.
En este momento la ciudadanía ermuarra tiene la vista puesta en la reunión convocada por el Gobierno vasco para el próximo lunes, en el Ermua Antzokia, a partir de las 19.00 horas. En ella estarán presentes responsables del Departamento de Salud, Medio Ambiente, Ura, Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y Ayuntamiento. Ante la previsión de completar el aforo del cine, se habilitarán medios audiovisuales para poder seguir la reunión desde el exterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión