El alcalde de Eibar «entiende» el malestar y pide que se siga aportando «información y tranquilidad»
«La Policía Municipal recibió ayer decenas de llamadas de personas preocupadas y enfadadas», ha asegurado Miguel de los Toyos
ALBA CÁRCAMO
Eibar
Sábado, 15 de febrero 2020, 12:55
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE), ha pedido esta mañana a los responsables políticos que sigan transmitiendo «información y tranquilidad», después de que ayer, el Ejecutivo, recomendara a la población de este municipio, y de los vizcaínos de Ermua y Zaldibar, que cierre las ventanas y no haga deporte al aire libre por el elevando índice de dioxinas y furanos procedentes del incendio desatado el viernes de la semana pasada en la cumbre del vertedero.
El regidor, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que comprende la «preocupación» ciudadana, ya que las mediciones que han llevado a lanzar la alerta corresponden al domingo y, desde entonces, el fuego no se ha extinguido. «Uno entiende que mientras haya incendio habrá esas partículas. Se entiende que durante esos días ha estado vivo el incendio y esas partículas han estado en el ambiente», ha lamentado. Aunque ha valorado positivamente que todo apunta a que se está «encontrando el camino por zonas estables» para llegar hasta las llamas, que en su opinión podrían quedar extinguidas este mismo fin de semana.
De los Toyos es consciente entiende los miedos y el malestar, y ha reconocido que, ayer, la Policía Municipal recibió «decenas de llamadas de personas preocupadas y enfadadas». «Eso lo entiendo, pero me cuesta más entender la actitud de determinados grupos políticos que utilizan esto con poca responsabilidad. La política tiene que estar por encima de intereses y trabajar para trasladar información, tranquilidad y trabajar en la solución. Las responsabilidades seguro que se depurarán vía administrativa, política o judicial», ha subrayado.