«En Hebrón vigilaban todos mis movimientos»
La bilbaína Araceli Tamayo disfruta casi más narrando en un blog sus experiencias a los jubilados de la BBK que de los lugares donde se adentra
Araceli Tamayo disfruta casi más narrando en un blog sus experiencias a los jubilados de la BBK que de los lugares donde se adentraluis gómez. ... Araceli Tamayo es una viajera apasionada que disfruta viviendo experiencias fascinantes en «lugares mágicos» y destinos poco habituales para luego desmenuzar sus recuerdos en el blog de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de BBK.
Tamayo, que fue secretaria de José Ignacio Barroeta, expresidente de la entidad bancaria, fallecido el año pasado, se adentró en la primavera de 2020 para conocer el otro 'Camino de Santiago', el del Kumano Kodo de Japón. Los únicos del mundo, dice, que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.La bilbaína, herida en el ataque contra un grupo de turistas en Afganistán, hizo este recorrido de senderismo en cuatro etapas y cinco días.
«No recuerdo cómo tuve conocimiento de este Camino», escribió. Sí sabe que encontró a tres amigas dispuestas a acompañarla en cuanto se lo comentó a Isa Blanco, Marije Expósito y Mariasun Landeta, con las que le une «la afición a andar por el monte». Descubrieron pequeñas casitas típicas y hubo días que acabaron agotadas, porque algunos recorridos eran auténticos «rompepiernas».
El grupo tuvo que desviarse en otra ocasión «del camino original debido a los grandes desprendimientos de tierra que arrastraban enormes cantidades de pinos». Un año antes, en junio de 2019, apuntó en su blog la fascinación vivida en el Camino de Abraham, en Cisjordania. Recorrió Tel Aviv y pasó el histórico puerto de Jaff, donde experimentó sensaciones inquietantes. «Me sorprendió en especial el lugar donde reservé mi hotel. Se trataba de una zona que se intuía fuese a ser derribada». Durante su estancia sintió las alarmas antiaéreas «y, al cabo de un rato, una gran explosión. Al día siguiente averigüé que se trataba del lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza.
A continuación, los israelíes bombardearon toda la zona donde estaban instaladas las oficinas de Hamas con las consabidas muertes civiles».Sin embargo, de aquel viaje se queda, sin duda, con Hebrón. «Nunca un lugar me ha provocado un desasosiego como el que he sentido en la ciudad fantasma de Hebrón. He paseado por sus calles desiertas, en la zona H2, sin poder quitarme de encima la sensación de que alguien vigilaba cada uno de mis movimientos. Y es así: en Hebrón siempre hay alguien observando. Generalmente, con un arma en la mano, lo que no proporciona mayor tranquilidad, aunque sepas que tú no eres el objetivo. Pocos lugares hay más críticos y sensibles al conflicto palestino-israelí que Hebrón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión