Una granizada mata a 400 pollos cerca de Pau: «No tuvieron tiempo de refugiarse»
Una violenta granizada sorprendió el fin de semana a una granja avícola local
J.M.
Martes, 6 de mayo 2025, 10:36
Una intensa tormenta de granizo sacudió la región francesa de Béarn, cercana a Pau, en Pirineos Atlánticos el sábado 3 de mayo por la tarde, causando importantes daños, especialmente en el municipio de Lombia donde el fenómeno meteorológico, que comenzó alrededor de las 19:30 y se prolongó por unos quince minutos, dejó un saldo significativo de destrozos en explotaciones agrícolas y viviendas.
La más afectada fue una granja avícola local donde alrededor de 400 pollos murieron a causa del granizo. «Son pollitos que entraron en pánico y no tuvieron tiempo de refugiarse. Muchos están heridos y preveo ver morir a más», declaró, visiblemente abatido, el ganadero responsable del criadero, que estimó que la pérdida representa entre el 20 y el 25% de su rebaño así como la muerte de un cordero recién nacido.
Otros agricultores de la zona también sufrieron importantes daños. Entrevistado por France 3 Nouvelle-Aquitaine, un productor local describió la escena vivida el pasado fin de semana: «Es catastrófico. Eran granizos del tamaño de pelotas de ping-pong». Según su testimonio, el tejado de su cobertizo quedó destrozado por múltiples impactos y el parabrisas de su coche también sufrió daños.
Según el servicio de bomberos de Pirineros Atlánticos, el fenómeno obligó a los servicios de emergencia a trabajar a destajo durante toda la madrugada del sábado al domingo 4 de mayo, día en en el que prosiguieron las labores de rescate, si bien afortunadamente no se registraron heridos ni se reportaron daños de gravedad extrema.