

Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Montero
Lunes, 24 de febrero 2025
El Gobierno Vasco prepara un nuevo sistema de OPE «menos memorístico» en el que el candidato tenga que demostrar «competencias y habilidades» para acceder a una plaza de empleo público. El Ejecutivo autonómico desecha, de esta manera, los exámenes en formato pregunta-respuesta y apuesta por nuevas vías de acceso a una Administración que necesita «profesionales polivalentes» que sepan responder «a las demandas de la sociedad actual».
La cuestión es que en estos momentos la Administración General de Euskadi cuenta con alrededor de 8.000 trabajadores, de los que el 20% se jubilará durante esta legislatura. Esta situación -que obligará a convocar nuevos procesos de selección- lleva al Gobierno Vasco a proyectar «una nueva era del empleo público» en la que pretende redefinir y diseñar las vías de acceso al funcionariado.
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha explicado este lunes por la mañana que los nuevos procesos selectivos tendrán en cuenta criterios como «la comunicación» o el «trabajo en equipo» de los aspirantes. Este cambio de paradigma también afectará a los tribunales de selección, para quienes el Ejecutivo autonómico prepara «un plan de asesoramiento», destinado a que desarrollen su labor «de manera imparcial, profesional y objetiva».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.