Borrar
Una mujer reza en la catedral del Buen Pastor josé mari lópez

El Gobierno Vasco pone sus recursos sociales a disposición de las víctimas de abuso en la Iglesia

Solicita a la institución religiosa que asuma su «responsabilidad» por los casos registrados hasta la fecha, 41 en todo Euskadi y cinco en Gipuzkoa

DV

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 1 de marzo 2022, 08:13

Comenta

Euskadi ha puesto a disposición de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia los equipos psicosociales y juristas del servicio de atención a la víctima (SAV). La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ofreció ayer este «servicio gratuito que cuenta con equipos multidisciplinares de juristas y profesionales de la psicología y trabajos sociales». El teléfono de contacto en Gipuzkoa es el 900 100 928.

En una entrevista radiofónica, Artolazabal solicitó ayer a la Iglesia que asuma su «responsabilidad» por los casos de abusos sexuales producidos en su seno, aunque ha advertido de que no pueden pagar «justos por pecadores». Así se refirió a las investigaciones abiertas en los últimos meses sobre casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia vasca.

En estos momentos la Ertzain-tza investiga 41 presuntos casos de abusos sexuales cometidos por religiosos en Euskadi, cinco de ellos en Gipuzkoa, aunque los datos cambian día a día. 36 de los casos corresponden a Bizkaia y cinco a Gipuzkoa. Artolazabal condenó «de forma rotunda» estos abusos y vulneraciones de derechos humanos sobre personas «muy vulnerables como son los niños y niñas». A su juicio, lo primero que las víctimas quieren sentir es «cercanía, que se les escuche, después que se sepa la verdad y, por último, el amparo de la ley».

El teléfono de contacto en Gipuzkoa es el 900 100 928 o en el propio juzgado, en San Sebastián. Es un servicio gratuito

«La mejor forma para que esos abusos no puedan volver a repetirse es que se denuncien. Para ello se implementan por parte del Gobierno la colaboración de la Ertzaintza para que se puedan hacer esas denuncias y desde las competencias del Departamento en el área de Justicia hay un servicio de atención a la víctima y de justicia restaurativa que pueden atenderlas», defendió y animó a quien lo necesite a recurrir a estos servicios donde se les «escuchará y orientará».

«Reparación y justicia»

Artolazabal también señaló la «actitud proactiva» mantenida por la Iglesia, que se ha mostrado «desde el primer momento colaboradora con la Ertzaintza», con la creación además de «mecanismos internos», en referencia a las comisiones abiertas para investigar. «En este momento hay que estar al lado de las víctimas, ayudarlas porque se merecen reparación y justicia», indicó, para añadir que en lo que respecta a las investigaciones abiertas en el conjunto del Estado, el Gobierno Vasco tiene previsto pedir que se incorpore a las comunidades autónomas a esos trabajos.

Artolazabal condena «de forma rotunda» los abusos sobre personas «muy vulnerables como son los niños y las niñas»

No obstante, advirtió de que este tipo de abusos no solo se han producido en el seno de la Iglesia, ya que «sobre todo se dan en el seno de la familia». La Iglesia «debe asumir su responsabilidad, estar al lado de las víctimas y arroparlas, pero tampoco pueden pagar justos por pecadores, porque la Iglesia ha hecho también cosas importantes y positivas».

De este modo, apostó por poner «medidas» para tratar de que no vuelvan a suceder estos casos, lo que es «obligación de todos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco pone sus recursos sociales a disposición de las víctimas de abuso en la Iglesia

El Gobierno Vasco pone sus recursos sociales a disposición de las víctimas de abuso en la Iglesia