El Gobierno Vasco baraja una tasa turística como un impuesto autonómico, inferior a 10 euros y progresivo
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, asegura que «no es verdad» que la medida vaya a «retraer la llegada de turistas»
A. I.
Viernes, 26 de julio 2024, 10:30
Una tasa turística como «impuesto autonómico» inferior a 10 euros que se aplicaría de manera progresiva y con bonificaciones y exenciones. Esta es la propuesta ... que baraja el Gobierno Vasco, según ha adelantado este viernes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
En declaraciones a Radio Euskadi, donde ha hecho balance de este primer semestre en materia de turismo y ha abordado los objetivos y retos para esta nueva legislatura, Hurtado ha desgranado los planteamientos de su departamento de cara a la próxima implantación de una tasa turística en Euskadi, al tiempo que ha mantenido su compromiso de proponer un diseño de la misma en un plazo de seis meses.
Hurtado ha asegurado que, en la presente legislatura «se dan las condiciones para establecer un impuesto a las estancias turísticas» y que su departamento ha trabajado con el resto de instituciones vascas y con el sector la posibilidad de aplicar esta medida.
Ha defendido que de lo que se está hablando no es de una tasa sino de «un impuesto autonómico», por ser «la vía que entendemos que es factible y que se puede conseguir». «Si se tratase de una tasa municipal ya la habían instaurado algunos ayuntamientos que llevan demandándola desde hace mucho tiempo», ha indicado, para añadir que la recaudación va a ser de los propios establecimientos.
El consejero ha manifestado que en Cataluña del dinero recaudado un 50% se destina para el ayuntamiento y el 50% para la Generalitat, mientras que en Baleares va para un fondo «que luego se decide entre las administraciones a dónde va destinado». «Ese es el trabajo que tenemos que hacer. El hecho imponible es claro, las pernoctaciones, y buscaremos la mejor fórmula, pero yo sí que creo que tiene que ser un impuesto a favor del turismo», ha argumentado. Ha resaltado que estudian también los ejemplos de Baleares y París, al tiempo que ha recalcado que la tasa ya está activada en veintiún países europeos.
Progresivo
Ha apostado por una tasa que será progresivo y no abonarán lo mismo los turistas en un hotel de 5 estrellas que los de un camping, al tiempo que ha insistido en que habrá bonificaciones y exenciones según la edad de los visitantes y otras circunstancias. Ha señalado que el objetivo final es favorecer la «desestacionalización» y que el turismo en Euskadi se redistribuya por todo el territorio. Ha señalado que este impuesto «debe repercutir en la mejora del sector y de los municipios. Porque sabemos que quien duerme en Bilbao visita Portugalete o Bermeo, quien duerme en San Sebastián va a Getaria o Zarauz o desde Vitoria hacen excursiones a Rioja Alavesa».
Noticia relacionada
Donostia pide al Gobierno Vasco la creación del impuesto el próximo año
Hurtado ha asegurado que «no es verdad» que este impuesto vaya a «retraer la llegada de turistas», algo que se ve «en todos los modelos que están instaurados». «Lo que hace, y esa es la finalidad, es que quien venga a disfrutar de Euskadi contribuya también a mantener y mejorar el País Vasco», ha expresado. Además, ha apostado por que se trate de un impuesto «finalista, que revierta en el propio sector» y ahí «tendrían que tener un papel fundamental los ayuntamientos».
«Hay algunas posiciones que piensan que todo el dinero recaudado tiene que ir a ese ayuntamiento donde la persona pernocta. También hay otras posiciones legítimas que piensan que el turista no está todo el tiempo en esa ciudad... ese es el trabajo que tenemos que hacer en estos seis meses, clarificar lo que sería ese impuesto», ha argumentado. Ha ecordado que se deben estudiar cuestiones como el hecho imponible, bonificaciones, exenciones, que sea progresivo o la existencia de matices según se trate de temporada alta o baja.
Pisos turísticos
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo también se ha pronunciado con respecto a los pisos turísticos. Ha recalcado que en Euskadi afectan al 0,4% del parque de viviendas, «una proporción mucho más pequeña que en otras comunidades autónomas». Tras apostar por «combatir» los anuncios de alquiler en plataformas «que son ilegales» así como la inspección, ha defendido que la «principal función» de los edificios residenciales debe ser «la residencial». «Tienen mucha responsabilidad los ayuntamientos que dentro de sus planes generales de ordenación urbana, son los que tienen la capacidad. Tienen que tomar sus propias decisiones y estamos apoyando todas», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión