«El Gobierno Vasco tuvo que asumir las responsabilidades que no asumió Verter Recycling»
Urkullu se compromete a seguir buscando a Joaquín Beltrán «sin descanso» y a mejorar las políticas de gestión de residuos y vertederos
El lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado que el Gobierno Vasco «tuvo que asumir las responsabilidades que no asumió» la empresa rseponsable del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, tras su derrumbe. «Y en estos meses hemos seguido trabajando sin parar», ha señalado Urkullu en el pleno de control del Paramento Vasco en el aniversario de este desprendimiento que se llevó por delante la vida de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, cuyo cadáver aún no ha sido localizado.
Tras enviar sus condolencias a las dos familias, Urkullu ha puesto en valor la actuación del Gobierno Vasco tras el derrumbe, recordando, por ejemplo, que el 18 de febrero compareció con tres consejero para informar del suceso, así como la creación de un gabinete de crisis para priorizar la búsqueda de los desaparecidos o una comisión técnica. «El Gobierno Vasco tuvo que asumir las responsabilidades que no asumió» Verter Rycling, y «ha continuado trabajando».
Urkullu ha defendido que el Gobierno Vasco ha actuado con «responsabilidad, rigor y transparencia» y ha recordado que tras la localización del cuerpo de Alberto Sololuce el 16 de agosto, se mantiene «sin descanso» la búsqueda de Joaquín Beltrán, «algo que algunos pusieron en duda diciendo que nos íbamos a olvidar tras las elecciones previstas para el 5 de abril».
El lehendakari, que ha recordó que hace un año pidió perdón y se asumieron errores, ha explicado que el 30 de junio se ofreció información relativa al derrumbe a la Comisión Europea, así como a las autoridades judiciales y a la Fiscalía informando de las actuaciones realizadas para que diriman las responsabilidades. Además, ha añadido que se han encargado auditorías externas e informes que «concluyen que los requerimientos legales se cumplen en cuanto a la directiva europea de vertederos y de emisiones industriales».
Urkullu se ha comprometido a seguir la búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán, «garantizando la seguridad del operativo y teniendo a las familias informadas de manera puntual», así como a mejorar las políticas de gestión de residuos y vertederos «para que algo así no vuelva a ocurrir».
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha denunciado que fallaron los sistemas de públicos de control y ha asegurado que Lakua «sabía que el ritmo en el vertedero era anorrmalmente grande, o que entraban lodos orgánicos, hay que seguir investigando por higiene democrática». Otero ha pedido a Urkullu que sigan con la búsqueda de Joaquín Beltrán hasta que aparezca, «que no se entorpezca una comisión de investigación y que se aclaren las responsabilidades políticas».
La parlamentaria Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, ha denunciado la «opacidad» de lo sucedido, a lo que la consejera Arantza Tapia ha respondido citand el «rigor y la transparencia» a la que se ha referido el lehendakari, a la vez que ha recordado que se ha requerido empresa Verter Recycling, a la reparación de los daños medioambientales causados.