Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Imagen del Paseo de la Castellana

Ver fotos

Imagen del Paseo de la Castellana EFE

El Gobierno avisa de que la nueva ola de frío tras 'Filomena' alcanzará temperaturas nunca antes vistas

Quince comunidades continúan en alerta, Barajas sigue cerrado, aunque podrá retomar su actividad a lo largo de la tarde, los trenes de Renfe ya circulan por la capital y más de 700 vías se mantienen afectadas por la nieve

Álvaro Soto

Domingo, 10 de enero 2021

Comenta

Pese a los demoledores efectos de la borrasca Filomena, la comunidad de Madrid va recuperando la normalidad lentamente con la apertura del tráfico ferroviario. Pero, lejos de mejorar la situación, se cierne ahora una nueva amenaza meteorológica para los próximos días. «El peligro no ha pasado. Se avecina una semana de frío intenso que convertirá la nieve en hielo, lo que multiplica el riesgo. La ola de frío puede alcanzar mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de paciencia y de cautela», ha advertido Grande-Marlaska.

Por ello, se mantiene el estado de máxima alerta a cinco comunidades, cuyas principales carreteras y puertos permanecen cerrados como consecuencia de la acumulación de nieve. Los meteorólogos ya han advertido de que «lo peor está aún por llegar» porque la nieve dará paso al hielo y éste creará serios problemas, sobre todo en las comunicaciones.

La nueva ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas. Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Madrid recupera poco a poco la normalidad

Por otro lado, se ha conseguido reabrir el tráfico ferroviario con Madrid, según han informado el ministro de Formento, José Luis Abalos, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Precisamente, para recuperar las vías de comunicación en un país acorralado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes, organizados por la Guardia Civil, para trasladar alimentos, medicinas y vacunas.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que está previsto que en la madrugada del domingo al lunes aterrice en Madrid el avión que traerá la nueva remesa de vacunas de Pfizer con las dosis de esta próxima semana y ha indicado que se pondrán los medios necesarios para «garantizar su disstribución entre las comunidades autónomas y su depósito».Las fuerzas de seguridad «serán desplegadas con todas sus capacidades», apuntó Grande-Marlaska, para que no se vea comprometida la campaña de vacunación..

716 vías afectadas

Los últimos coletazos de 'Filomena' siguen golpeando a España, principalmente al noreste del país. Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón siguen este domingo con avisos rojos por riesgo extremo de las nevadas provocadas por Filomena, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras quince comunidades tienen diferentes tipos de alertas por viento, nieve, olas y lluvia.

Un total de 716 vías continúan afectadas por la nieve, según información del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT). De ellas, 165 vías permanecen cerradas al tráfico, de las cuales tres son de la red principal: la C-25 en Girona, la TO-22 en Mocejón (Toledo) y la A-66 en Badajoz.

De la red principal, es obligatorio el uso de cadenas en una carretera de Teruel, dos en Zaragoza y todas las Madrid por nieve o hielo. Asimismo, se necesitan cadenas en más de 400 vías de la red secundaria. No obstante, desde el Gobierno apuntan que la situación en las carreteras españolas «ha mejorado apreciablemente» en las últimas horas. Ante esta situación, el Gobierno prepara convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a los diferentes municipios.

El aeropuerto de Barajas permanece cerrado, aunque podrá retomar su actividad a lo largo de la tarde. El Gobierno analizará en una reunión a las 13.00 horas la situación en esta infraestructura y su posible reapertura.

Situación en Madrid

La situación en Madrid continúa siendo muy complicada. Los medios de mecánicos de la comunidad, de la Dirección General de Carreteras regional y estatal y de los municipios de la región trabajan desde el sábado liberar los accesos y vías internas de las ciudades y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que retiren nieve y hielo de los accesos a portales, además de recomendar permanecer en el domicilio, no utilizar el vehículo particular, y en caso de ser necesario, hacerlo con cadenas.

Por ahora, el temporal ha dejado tres fallecidos: un matrimonio cuyo coche fue arrastrado por una riada en Mijas (Málaga) y un hombre de 54 años cuyo cuerpo fue encontrado bajo la nieve en Zarzalejo (Madrid).

Pero lo peor, según auguran los meteorólogos, está por llegar cuando la nieve se convierta en hielo. En su último aviso especial de este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicaba que este domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, irán remitiendo las nevadas, aunque no las precipitaciones en algunas zonas del país. «El domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca», apunta la agencia.

Y Aemet augura nuevos problemas a partir del lunes, cuando «es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas». Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad 'muy alto' (mayor del 80 por ciento), subrayan. En concreto, la agencia prevé que desde la madrugada de este domingo al lunes «se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada», lo que afectará «a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente». En algunas zonas las máximas se quedarán «muy cortas», superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno avisa de que la nueva ola de frío tras 'Filomena' alcanzará temperaturas nunca antes vistas