Los funcionarios vascos de Justicia podrán ausentarse de su trabajo por el calor

Los funcionarios vascos de Justicia podrán ausentarse de su trabajo por el calor

Por cada hora y media de trabajo efectivo los empleados podrán realizar una salida de quince minutos

EFE

Los funcionarios de varios palacios de justicia de Euskadi podrán ausentarse temporalmente de sus puestos de trabajo estos próximos días para paliar los efectos del calor en su jornada laboral.

La directora de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, María Isabel Gabriel, ha remitido una circular a los palacios de justicia de San Sebastián, Irun, Vitoria y Getxo, en la que se comunica que ante la previsión de altas temperaturas desde este miércoles hasta el próximo viernes se da permiso para que el personal «pueda ausentarse de su puesto de trabajo».

Las ausencias deberán ser puestas en conocimiento del letrado correspondiente o, en su caso, del responsable, que será quien las autorice siempre que no afecte a la buena marcha del servicio.

En la circular, a la que ha tenido acceso Efe, se aclara que por cada hora y media de trabajo efectivo los empleados podrán realizar una salida de quince minutos y que estas ausencias deberán quedar registradas mediante el fichaje correspondiente.

Fuentes de CC. OO. han explicado a Efe que no es la primera vez que la Dirección de Justicia del Ejecutivo autonómico adopta una medida de este tipo y han adelantado que van a pedir explicaciones sobre las razones por las que se han limitado a estos cuatro centros y no a todos los partidos judiciales de Euskadi.

Han añadido que el problema fundamental es que los sistemas de aire acondicionado están «totalmente obsoletos» y que cuando se producen episodios de ola de calor como la de esta semana se sobrepasan con holgura las temperaturas máximas para trabajar