Las familias exigen a Educación y patronal que acudan a la reunión con los sindicatos en el CRL
Asociaciones de padres que se manifestaron ayer en Bilbao, ponen sus esperanzas en la cita del martes, solicitada por los sindicatos
«Hartas», «indignadas», «preocupadas por las consencuencias de las pérdidas de clases»..., así se mostraban ayer las familias de colegios concertados afectados por las huelgas ... que volvieron a salir a la calle en Bilbao para reclamar una «¡solución ya!» a un conflicto que suma 18 paros este curso y amenaza con cuatro más la próxima semana. Los portavoces de las asociaciones de familias de colegios (Ampas) organizadoras de la protesta aprovecharon la cita para «exigir» a la patronal y al Departamento de Educación que acepten la petición de los sindicatos y acudan a la reunión en el Consejo de Relaciones Laborales del próximo martes y que «no se levanten hasta que alcancen un acuerdo».
Más de 2.000 personas, entre padres, madres y escolares partieron a las seis de la tarde de la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía tras una pancarta en la que aparecían dibujados interrogantes, al igual que en los carteles que portaban los manifestantes. «Son las preguntas que nos hacemos al ver vulnerado el derecho a la educación de nuestros hijos y que no nos responde ninguno de los implicados: patronales, sindicatos y Gobierno Vasco», leyeron en un manifiesto al final del recorrido en el Teatro Arriaga. Las familias no entienden, entre otras muchas cuestiones, «la razón por la que no se llega a un acuerdo después de tanto tiempo y por qué las partes no piden ya un mediador externo».
-
Jornadas más de huelga están previstas en la educación concertada Los sindicatos llaman a los paros desde mañana hasta el jueves, así como los próximos 8 y 9 de mayo.
«Concertada secuestrada»
LA CLAVENEGOCIACIÓN Los manifestantes mostraron de nuevo su indignación por los 24 días de clase perdidos
Durante la marcha, los manifestantes corearon lemas como «la concertada está secuestrada», «sin subvención no hay educación», o «menos crispación, más negociación». «Estamos cansandos ya de que nuestros hijos pierdan clase, ¡van a ser 24 días de huelgas! Los poderes públicos no defienden el derecho a la educación de nuestros hijos», se lamentaba Nekane Pujana, que tiene un hijo en Secundaria en el colegio Madre de Dios de Bilbao. Confesaba tener una «pequeña esperanza» en la reunión del martes para que acabe el curso con el conflicto resuelto.
Miren Alonso, madre del colegio Maristas, se quejaba de que «no vemos voluntad por buscar una solución. Ninguna de las partes enfrentadas se preocupa, ni piensa en los chavales». Un grupo de familias del colegio Jesuitas de Durango, en el que los profesores han decidido ya no hacer más huelgas, pedían también que «se sienten a negociar» y que todos «cedan algo». Lamentaban que el conflicto ha hecho «perder el ritmo» a los alumnos y que podía tener consecuencias entre los alumnos de Bachillerato en la Selectividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión