La falta de sueño cambia el metabolismo y contribuye al aumento de peso
Los investigadores estudiaron a 15 individuos saludables y de peso normal que participaron en dos sesiones de laboratorio en las que los patrones de comida y de actividad estuvieron estandarizados
DV Y AGENCIAS
MADRID.
Sábado, 25 de agosto 2018, 08:14
Un estudio de la Uppsala University (Suecia), publicado en 'Science Advances', ha demostrado cómo la falta de sueño de sólo una noche tiene un efecto específico en el metabolismo y en la expresión genética, lo que podría explicar cómo el trabajo por turnos y no dormir bien de forma crónica aumentan el riesgo de ganar peso y de tener diabetes tipo 2.
Concretamente, la pérdida de sueño produce cambios «del tejido en el grado de metilación del ADN en los genes diseminados por todo el genoma humano», ha indicado el investigador principal del estudio, el doctor Jonathan Cedernaes. La metilación es una modificación epigenética involucrada en la regulación de cómo los genes de cada célula del cuerpo se activan o desactivan. Se ve afectada por factores hereditarios o ambientales, como el ejercicio físico.
Los investigadores estudiaron a 15 individuos saludables y de peso normal que participaron en dos sesiones de laboratorio en las que los patrones de comida y de actividad estuvieron estandarizados. Al azar, los participantes durmieron ocho horas, lo que se considera una noche normal, en una sesión. En cambio, se los mantuvo despiertos toda la noche durante otra sesión.
La mañana siguiente a cada sesión, se tomaron unas muestras de tejido de grasa subcutánea y músculo esquelético que suelen mostrar alteración para la condición diabética o de obesidad. Las muestras se usaron para múltiples análisis moleculares, que revelaron que la falta de sueño cambia la metilación del ADN. También se les tomaron muestras de sangre para comprobar los compartimentos tisulares de varios metabolitos que comprenden algunas moléculas de azúcar, diferentes ácidos grasos y aminoácidos. «Hemos observado señales moleculares de una inflamación que cruza los tejidos en respuesta a la pérdida de sueño», señalaron.