

Secciones
Servicios
Destacamos
ainhoa de las heras
Lunes, 9 de marzo 2020
Nagore T.M., de 35 años murió ayer y su novio, Unai L.L., de 37, permanece ingresado en estado grave en el hospital de ... Cruces después de ser alcanzados por disparos efectuados por la Policía Municipal de Portugalete tras una peligrosa persecución. Unai, conocido delincuente habitual, con numerosos antecedentes por robos, algunos de ellos a mano armada, conducía un coche cuya sustracción había sido denunciada el día anterior en Barakaldo. El coche en fuga intentó embestir a los agentes municipales, que abrieron fuego contra él causando la muerte de la copiloto y heridas al conductor.
El terrible suceso se inició alrededor de las seis de la tarde. Dos patrullas de la Policía local de Portugalete detectaron en el municipio un coche sospechoso y le dieron el alto. Según fuentes municipales, el 'Opel Vectra' continuó con la marcha y aumentó la velocidad, por lo que los policías iniciaron su persecución. El coche atravesó desbocado el Megapark, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía. Según testigos, varios viandantes tuvieron que apartarse para no ser alcanzados por el turismo.
Para entonces, el 'Vectra' ya llevaba un golpe en la parte delantera. Las dos patrullas le persiguieron a lo largo de 10 kilómetros hasta el barrio de El Regato, dentro del término municipal de Barakaldo, cuya carretera, estrecha y llena de curvas, no tiene salida. La pareja a la fuga reside en la localidad fabril, él concretamente en Cruces, por lo que conoce bien la zona. En un determinado momento, ya casi al final de la vía, el coche giró e hizo un cambio de sentido con la intención de embestir a los agentes de la Policía Municipal que le seguían. Según algunas fuentes, uno de los agentes era veterano. Los otros tres estaban en prácticas. Dos de ellos sacaron sus armas reglamentarias y apretaron el gatillo. Los disparos alcanzaron a la mujer, que murió prácticamente en el acto, y también al hombre, que resultó herido grave.
Posteriormente, llegaron al lugar refuerzos de la Policía Municipal de Barakaldo. Uno de los agentes, con conocimientos de socorrismo, y su compañera intentaron en un primer momento auxiliar a la chica, pero al comprobar que estaba muerta procedieron a reanimar al herido. «Tranquilo, abre los ojos que vas a salir. Le diremos a Unai que eres un valiente», le susurraba la policía tras leer ese nombre tatuado en su brazo, explican testigos. El hombre fue evacuado en estado grave al hospital de Cruces, donde permanecía ingresado en la Unidad de Reanimación al cierre de esta edición. Presentaba al menos dos impactos por arma de fuego. Uno de los agentes implicados en el tiroteo sufrió una crisis de ansiedad y también tuvo que ser asistido en una ambulancia, indicaron fuentes municipales.
Agentes de la Ertzaintza, cuerpo encargado de la investigación, retiraron las pistolas a los agentes locales de Portugalete que se vieron envueltos en el suceso para su análisis en el laboratorio. Especialistas de la Policía Científica acudieron también al lugar de los hechos para intentar realizar una reconstrucción de los disparos mediante la recogida de evidencias. Para poder trabajar con más discreción, desplegaron un biombo, que tapaba tanto al coche de los huidos como el cadáver de la mujer.
A la persecución se han unido agentes de las Patrullas de Respuesta Inmediata de la Ertzaintza, los Bizkor, especializados en incidentes con armas. En total se han juntado en El Regato once unidades policiales para intentar frenar al presunto delincuente. Finalmente, el vehículo que huía se ha empotrado al final de El Regato y uno de sus ocupantes ha fallecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.