Fallece un octogenario en Vitoria al caerse de un cuarto piso cuando limpiaba una ventana
Los servicios sanitarios sólo pueden certificar su muerte. La autopsia se retrasa a mañana al no haber personal forense
David González
Jueves, 1 de junio 2023, 20:31
Un octogenario ha fallecido este jueves al precipitarse desde un cuarto piso, ubicado en el barrio de Sansomendi, en Vitoria. Fuentes policiales señalan que la víctima estaba «limpiando un ventanal» cuando, por causas que se investigan, perdió el equilibrio y se precipitó al vacío.
El trágico suceso ocurrió sobre la una de la tarde. La víctima se encontraba sola en su domicilio. Al parecer procedió a limpiar las ventanas de su casa. Los servicios sanitarios desplazados a este lugar nada pudieron hacer por salvar su vida.
Por protocolo, la Ertzaintza acordonó la zona y procedió a inspeccionar la vivienda desde donde se precipitó este vecino de Sansomendi. Enseguida se descartó el móvil delictivo y se registró la actuación como «un posible accidente doméstico». En este sentido, los investigadores hallaron productos de limpieza supuestamente utilizados por este hombre, que residía junto a su esposa, que llegó al lugar poco después del certificarse su fallecimiento. «Llevaba muchos años viviendo en el bloque. Era buena persona, parece mentira que haya ocurrido algo así», manifestaron vecinos de la víctima, aún consternados por el terrible desenlace.
También se dio aviso al juzgado de guardia, Instrucción número 1, para la posterior retirada del cadáver. Su autopsia se realizará mañana viernes, al igual que la del camionero fallecido ayer en la A1, a la altura de Salvatierra, al no haber suficiente personal forense en el Palacio de Justicia de Vitoria.
Cuarto caso en tres años
No se trata del primer siniestro mortal de estas características en la capital alavesa. Se trata del cuarto episodio de estas características registrado en los últimos tres años. Esta serie negra arrancó el 9 de diciembre de 2020 con el fallecimiento de un hombre que cayó a una manzana interior en la calle Madre Vedruna mientras «acometía labores de mantenimiento en una de las ventanas». Junto al cuerpo, agentes de la Policía autonómica encontraron una pistola de silicona.
El 19 de septiembre de 2021, a apenas 150 metros de distancia del anterior altercado, una mujer sufrió un accidente similar. En su caso estaba limpiando una ventana cuando perdió el equilibrio y cayó desde un cuarto piso. De nuevo se descubrieron productos de limpieza.
El 27 de febrero del año pasado ocurrió el último siniestro similar hasta el ocurrido ayer. Éste se localizó en un edificio enclavado entre la Avenida de Gasteiz y la plaza Gerardo Armesto. De nuevo, la víctima realizaba «tareas de limpieza o de reparación» en un séptimo piso.
El hombre cayó y murió en el acto. La ventana desde donde se precipitó estaba abierta de par en par. Los sanitarios y ertzainas desplazados al lugar únicamente pudieron certificar su fallecimiento antes de dar traslado al juzgado de guardia, que tramitó el asunto como un «accidente doméstico».