

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Jueves, 5 de diciembre 2024
Edgar Barrionuevo, especialista en dietética y autor de libros como 'Recetas líquidas saludables', ha lanzado una advertencia sobre el consumo de leche sin lactosa. En un reciente vídeo, Barrionuevo explica que este tipo de leche, aunque popular entre personas con intolerancia a la lactosa, no es necesariamente una opción más saludable.
«Quizá la tomas porque tienes una intolerancia a la lactosa debido a pues síntomas que te daban y has elegido esta que no te los da», comenta Barrionuevo, reconociendo la razón por la cual muchos optan por esta alternativa. El problema, según sus palabras, radica en el proceso industrial al que se somete la leche para eliminar la lactosa. «No es que no lleve lactosa, sino que la leche que hay aquí dentro ha sido sometida a un proceso donde se le han añadido una serie de moléculas y sustancias parecidas a las enzimas propias para poder digerir bien la lactosa», aclara.
En lugar de eliminar la lactosa, el proceso la divide en glucosa y galactosa, continúa: «lo que está pasando es que la lactosa, que es un disacárido, dos moléculas de hidratos de carbono, se ha dividido y ahora está glucosa por un lado y galactosa por otro», detalla este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posgraduado en Nutrición por la Universidad de Barcelona.
Esta separación de la lactosa en azúcares más simples tiene consecuencias para el organismo a su juicio. «Por eso, si la estás tomando porque piensas que es algo más saludable, no lo es. No es una buena elección, porque ahora esos azúcares están más libres, por eso es un poquito más dulce y eso va a hacer que los niveles de glucosa suban de forma muy brusca», explica Barrionuevo.
La recomendación del especialista es clara: «Yo siempre recomiendo que si te gusta tomar de vez en cuando alguna leche, sea más bien entera o optar por las bebidas vegetales como la de coco, la de almendra o la de soja ecológica». Barrionuevo defiende estas alternativas «porque esta sí que a largo plazo también puede tener efectos importantes sobre tu metabolismo y sobre tu salud y tu glucosa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.