Borrar
Cientos de personas se congregaron en la plaza de Azkoitia para celebrar el Día del Euskera.

Ver 19 fotos

Cientos de personas se congregaron en la plaza de Azkoitia para celebrar el Día del Euskera. ELI AIZPURU

«El euskera necesita puentes»

Miles de personas celebran en los pueblos de Euskadi el día internacional de la lengua vasca, y el lehendakari pide «una comunidad fuerte y cohesionada»

Jon Agirre

Donostia

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 01:00

Comenta

«El euskera necesita puentes, una comunidad fuerte y cohesionada». Esa es la idea fundamental que el lehendakari, Imanol Pradales, quiso transmitir este martes en el acto central del Día Internacional del Euskera, «un día para la celebración pero para también para la reflexión», que en esta ocasión se celebró en el palacio Euskalduna de Bilbao. No obstante, la mayoría de los municipios vascos y especialmente de Gipuzkoa celebraron con diferentes actos una jornada conmemorativa que movilizó a miles de personas en defensa de la lengua vasca.

«El euskera nos necesita a todos: a los euskaldunes, los que serán euskaldunes y también los que no lo son»

Imanol Pradales

Lehendakari

En su discurso en el acto del Euskalduna, Pradales quiso reconocer la aportación de las iniciativas tanto particulares como colectivas que han contribuido a la revitalización de la lengua vasca, «en la que sueño que nuestros hijos e hijas puedan vivir plenamente», añadió. «Hoy, Día Internacional del Euskera, quiero hacer llegar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento, tanto a nivel individual como colectivo, a todas las personas que os habéis comprometido a favor del euskera, y a todos los que día a día habéis tejido nuestro idioma», dijo Pradales. La lengua vasca «necesita el movimiento de todos –añadió–, porque el euskera es de todos, de los que vivimos y trabajamos aquí, y también de todos los que vendrán. Nos necesita a todos: euskaldunes, los que serán euskaldunes, y también a los que no lo son», destacó.

Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, reclamó «sumar fuerzas e innovar» para «revitalizar» el euskera y «abordar los desafíos de hoy y de mañana» que enfrenta la lengua vasca.«Vivimos en un contexto de transformaciones sociales y tecnológicas profundas», recordó la mandataria foral, quien citó como ejemplo«la expansión de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana y la acentuación de la diversidad en la sociedad vasca».

«En este mundo de transformación social y tecnológica, el uso del euskera no crece tanto como su conocimiento»

Eider Mendoza

Diputada general de Gipuzkoa

En este mundo cambiante, Mendoza alertó de que «el uso del euskera no tiene un crecimiento equivalente a la expansión de su conocimiento». Por ello consideró que «es hora de abordar los desafíos de hoy y de mañana, sumando fuerzas e innovando, tal y como hicieron quienes nos precedieron». «Es algo que debemos a las generaciones futuras», recalcó.

El consejo de gobierno de la Diputación se celebró este martes en convocatoria itinerante en el barrio San Gregorio de Ataun, en Sara Etxea, la residencia de Jose Miel Barandiaran durante años tras su regreso de Iparralde. En la declaración institucional aprobada por el Gobierno provincial se recuerda que las personas promotoras de este día «actuaron bajo el riesgo de retroceso del euskera, animados por su deseo de revitalizar el euskera, en tiempos verdaderamente difíciles para nuestra lengua». «Tuvieron la visión de identificar nuevos caminos por los que transitar, la visión de innovar; de afrontar los desafíos desde la colaboración». El texto concluye que «es un camino realizado de acuerdo con la voluntad de la ciudadanía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El euskera necesita puentes»