Euskaraldia, como «acicate» del euskera en la Administración
Las instituciones vascas «aún no son capaces» de responder siempre «en la lengua de elección de la ciudadanía»
IZASKUN ERRASTI
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 07:47
Euskaraldia, la iniciativa que durante once días y hasta el 3 de diciembre promueve el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, debe ser también el «acicate» que sirva para consolidar la lengua euskaldun en la Administración. Así lo entiende el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien admitió que las instituciones de la comunidad autónoma «todavía no son capaces de responder, en todos los casos, en la lengua de elección de la ciudadanía».
Tras ratificar el Consejo de Gobierno su adhesión a la campaña, Zupiria hizo ayer una radiografía de la situación actual del euskera en la Administración. Y, pese a reconocer que el nivel de conocimiento y uso «es alto, sobre todo entre los jóvenes», aún queda margen de mejora, tanto a nivel interno como en las relaciones con los ciudadanos, «y Euskaraldia puede ayudarnos en esa labor», confió.
El consejero señaló que el 30% de los ciudadanos que se dirigen por escrito a la Administración lo hace en euskera o utilizando las dos lenguas oficiales. Este porcentaje aumenta cuando la comunicación es presencial (38,1%) o telefónica (36,3%).