«Pequeños sismos se dan en toda Euskadi continuamente, pero apenas los percibimos»
El Ente Vasco de la Energía ha presentado esta mañana en Oiartzun la Red vasca para la detección y control de la actividad sísmica, Euskalsis
Euskadi duerme sobre terrenos con un riesgo sísmico «muy bajo» y el peligro de que un terremoto asole la Comunidad es bastante remoto. Sin embargo, temblores se producen «continuamente». Precisamente evaluar con detalle hasta el más mínimo movimiento del subsuelo y avanzar en el conocimiento geológico del sustrato de Euskadi es lo que va a permitir la nueva red Euskalsis del Ente Vasco de la Energía, para la detección y control de la actividad símica.
La red ya está operativa y se ha presentado este jueves por la mañana en Oiartzun, donde se encuentra una de las 15 estaciones de medición que la componen, ubicadas en diferentes puntos geográficos de Euskadi.
Este proyecto permitirá ofrecer información de gran interés para la comunidad científico-técnica y para la ciudadanía en su conjunto y será clave para evaluar con detalle los riesgos sísmicos, según han explicado hoy durante la visita Iñigo Ansola, director del EVE y Alex Franco y Jesús María Esteban, del área de recursos geológicos de la entidad. Si bien los movimientos sísmicos son, en la gran mayoría de los casos impredecibles, esta red es un instrumento eficaz para evaluarlos e interpretarlos. Los datos recabados en tiempo real, estarán disponibles al público mediante el portal web https://geominero.eve.eus próximamente.
Estaciones de medida
En la superficie, las estaciones de medida están compuestas por un armario protector de las baterías y el digitalizador para el envío de la señal que recibe el sismógrafo, y una placa solar para dotar de energía necesaria para el funcionamiento de la instalación. Los datos se reciben actualmente tanto en el EVE así como en la Universidad de Oviedo -una referencia en esta disciplina- , que ha diseñado y colaborado con el equipo de Geología del EVE en el desarrollo de Euskalsis.
El sismógrafo, una cápsula de 65 cm que mide las ondas sísmicas, es el núcleo de la instalación y recoge los datos de forma permanente teniendo en cuenta su posición georeferenciada e inclinación. Según explica Franco, «sismicidad se produce continuamente lo que pasa es que nosotros no la percibimos, solo cuando la magnitud de un sismo suele estar por encima de 3. El riesgo sísmico en el País Vasco en cuanto a una posible catástrofe (por un terremoto) es muy bajo. Quizá es un poco más alto en la parte guipuzcoana pegando a Navarra, porque existen algunas fracturas que suelen generar movimiento tectónico. También cerca de los Pirineos y hacia el sur del País Vasco, cerca de la Sierra de la Demanda, donde también hay algunas fracturas activas y produce algo de sismicidad».
Mapa de estaciones:
1. Abanto-Zierbena
2. Bermeo
3. Markina-Xemein
4. Bidania-Goiatz
5. Oiartzun
6. Artiniega
7. Zeanuri
8. Abaltzisketa
9. Urkabustaiz
10. San Millán / Donemiliaga
11. Lantarón
12. Bernedo
13. Harana
14. Labastida
15. Yécora