Euskadi recibe 3.000 llamadas al año en el teléfono contra el maltrato
Seis de cada diez usuarios del 900 840 111 son las propias víctimas, pero también llaman familiares (el 28%) y un 7% son profesionales
El 900 840 111 recibe cada día en Euskadi ocho llamadas de auxilio contra el maltrato. Este teléfono, gratuito, confidencial y disponible los ... 365 días del año, supone para miles de mujeres, sus familiares y también para los profesionales que atienden casos de violencia de género una vía abierta para superar la situación de maltrato, un servicio complementario a toda la cadena en marcha para intentar apoyar a estas mujeres y protegerlas de su agresor. En vísperas del Día contra la violencia machista, que se celebra este próximo lunes día 25, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha hecho este viernes balance del servicio telefónico, abierto desde 2006. En estos trece años de andadura, el equipo detrás del teléfono ha realizado 56.000 intervenciones. En lo que va de año, ya se han contabilizado 2.400 llamadas, y la cifra anual ronda las 3.000. También existe el 016, el teléfono estatal. Si alguna víctima marca estos tres dígitos, es derivada al servicio teléfono vasco directamente, sin colgar, por lo que también resulta operativo.
La consejera Beatriz Artolazabal ha subrayado que la herramienta es «muy útil para escuchar, acompañar, sostener y empoderar a las mujeres víctimas de la violencia machista». Seis de cada diez llamadas que recibe el 900840111 las hacen las propias víctimas, pero cada vez hay más familiares que descuelgan el teléfono (casi un 30% del total de usuarios) y también lo utilizan los profesionales de la red para realizar consultas (7% de los casos). De las 2.400 llamadas recibidas este año en el Satevi (servicio telefónico de atención a la víctima), el 95% se corresponden con casos de violencia de género, un 2% están relacionadas con ataques sexuales, y casi un 3% son casos de violencia en el ámbito familiar.
Las claves
-
Llamadas 3.000 llamadas de media al año recibe el 900 840 111, teléfono gratuito, confidencial y abierto todo el año.
-
Quién llama El 64% de las llamadas las hacen las víctimas; el 28,5%, familiares; y el 7%, profesionales.
-
Edad El 31% tiene entre 41 y 50 años; el 28%, entre 31 y 40. Un 11% es mayor de 60 años.
-
Nacionalidad De las llamadas atendidas, el 74% eran víctimas nacionales, y el 74% de los agresores, nacionales.
-
Hijos El 58% de las usuarias tiene hijos. En lo que va de año, han llamado 17 embarazadas.
Artolazabal ha recordado que su departamento invierte más de 10 millones de euros al año contra la violencia de género. Como novedad, desde enero el teléfono será accesible para mujeres con discapacidad auditiva, y se activará un sistema de comunicación a tres bandas que incluirá lenguaje de signos, gracias a la colaboración con la asociación Euskal gorrak.
También se ha abierto una nueva línea de trabajo con la base de datos de las más de 30.000 mujeres que han llamado al servicio. «Este registro mantendrá su absoluto anonimato, y su análisis va a servirnos de herramienta de difusión de nuestro servicio y de sensibilización social», ha dicho la consejera.
También ha intervenido la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha subrayado que «en línea con las políticas internacionales, las directrices de trabajo que desarrollamos en el ámbito de las políticas de igualdad son la vía más eficiente de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los derechos humanos». Landaida ha recordado que todas las instituciones trabajan de la mano y que, aunque hoy se han centrado en trasladar la importancia del teléfono a la víctima, existen otros recursos, como las prestaciones económicas a mujeres víctimas del maltrato, viviendas sociales, el servicio de atención a la víctima desde Justicia, la asistencia jurídica gratuita o los planes educativos de prevención, con programas específicos como Beldur Barik o Nahiko, además del servicio de protección a las víctimas desde el Departamento de Seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión