Euskadi quiere ofrecer «toda una vida» y no solo «acogida» a los refugiados ucranianos
El lehendakari confirma el compromiso y predisposición de la comunidad para articular mecanismos de acogida y comparte «todas las decisiones de la UE»
Euskadi se prepara ya para acoger de forma urgente a los primeros refugiados ucranianos que lleguen escapando del horror de la guerra en el avance de ejército ruso hacia la capital Kiev. En la jornada de ayer ya se informó de la habilitación de 150 plazas en Irun para acoger de forma urgente a las familias refugiadas. Pero el Gobierno Vasco y las distintas instituciones ya analizan los siguientes pasos. «No solo planteamos un lugar de tránsito y que tengan un techo y comida, hay que ofrecerles toda una vida», ha explicado el lehendakari Iñigo Urkullu.
El Ejecutivo ya trabaja en esa respuesta, en ese nuevo escenario y en que las familias que lleguen desde Ucrania, «en algunos casos desestructuradas», encuentren en Euskadi un entorno propicio, donde se les proporcione «salud, vivienda, educación... no solo acogida». Urkullu ha apuntado que Euskadi tiene «experiencia acumulada» en cuestiones de acogida de personas que huyen de conflictos armados, por lo que la respuesta estará a la altura de las expectativas.
El lehendakari ha calificado de «atroz» y de «aberración, lo que está haciendo Rusia», en esa guerra abierta en Ucrania. «Es una barbaridad que en el siglo XXI estemos viendo esto», ha añadido Urkullu, en una entrevista radiofónica en Onda Vasca. «Esta situación nos apela como ciudadanos y responsables».
En este sentido, Urkullu ha explicado que comparte «todas las medidas adoptadas por la Unión Europea», que en su opinión reflejan «una Europa unida y fuerte en la defensa común».
Ayudas a empresas
Pero además del efecto humanitario, la guerra afecta ya directamente a las empresas vascas con intereses en Ucrania y Rusia, además de las importaciones de materiales y productos, como gas, materias primas etc. Mañana se celebrará una reunión con los distintos clústeres vascos para ver el efecto que la guerra está dejando en sus empresas. «El sector de la automoción, el oil&gas, las importaciones de grano... son de los sectores más afectados por el conflicto, pero debemos analizarlo todo», ha señalado Urkullu.
El lehendakari ha añadido que «al igual que durante la pandemia» se analizará la posiblidad de diseñar un paquete de ayudas para los negocios que más sufran por el conflicto, además de analizar lo que afectará en el día a día de las personas el aumento del precio del gas, la electricidad «e incluso el agua».