Euskadi proyecta una 'app' para realizar los trámites de todas las administraciones vascas
El plan de Pradales para reducir la burocracia contempla que el sistema avise al ciudadano de ayudas que le corresponden
Un portal digital único en el que el ciudadano pueda realizar los trámites con todas las administraciones vascas (Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos) sin ... tener que ir de aquí para allá. Es la medida estrella del plan para reducir la burocracia que Imanol Pradales propuso el miércoles al resto de instituciones implicadas y al que ha tenido acceso este periódico. La 'app', bautizada como 'GuneON', ya cuenta con un proyecto piloto y prevé incorporar un sistema que se anticipe al ciudadano; es decir, que le avise de antemano sobre servicios que le corresponden como una ayuda económica o una oferta de empleo de Lanbide.
La simplificación de los trámites administrativos es uno de los compromisos que se ha propuesto Pradales desde que llegó en junio a Ajuria Enea. El calendario legislativo de su Gabinete, de hecho, contempla la elaboración de una ley autonómica para blindar con rango legal las medidas que se adopten. Pero antes de comenzar a redactar esa norma, el Ejecutivo autonómico quiere buscar la implicación de los otros dos estamentos institucionales para asegurarse de que compartan una «estrategia común». Para ello, el miércoles reunió en Vitoria a los máximos representantes de las tres diputaciones y de Eudel, la asociación de municipios.
En esa cita, el lehendakari hizo una breve presentación pública para plantear los objetivos –básicamente, la necesidad de un único plan para poner las cosas más fáciles a la gente– y después comenzó una reunión a puerta cerrada en la que la consejera de Gobernanza, Maria Ubarretxena, propuso varias iniciativas. La primera de ellas pasa por agilizar servicios digitales que ya se ofrecen. Para ello, se elaborará un diagnóstico de la operativa y se identificarán «cuellos de botella e ineficiencias» para mejorar el sistema. El Gobierno Vasco prevé realizarlo con los trámites de Emantzipa, Gaztelagun, la RGI y las ayudas por hijo, entre otros.
SLa aplicación 'GuneON' ya cuenta con un proyecto piloto para poder validar sus funcionalidades
El segundo proyecto es, sin duda, el más destacado por su impacto en la interacción cotidiana de la ciudadanía con la Administración. Se trata de habilitar un único punto de acceso digital, «complementario a los instrumentos actuales», para centralizar «muchas de las gestiones administrativas» de Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos en una sola aplicación. Así, cada persona accederá a 'GuneON' con una identidad digital para poder consultar trámites, expedientes y pagos. Vitoria ya ha puesto en marcha un proyecto piloto para validar las funcionalidades, que se irían incorporando de forma progresiva en dos versiones.
Noticia relacionada
Las ayudas de Emantzipa llegan ya a 1.564 jóvenes guipuzcoanos de 25 a 29 años
Con seis equipos técnicos
En paralelo, el plan también idea una nueva cartera de servicios digitales proactivos para «anticiparse y responder a las necesidades de la ciudadanía, empresas y tercer sector antes de que estos soliciten ayuda o inicien un trámite». Llevado a la práctica, este sistema, bautizado como 'Aurretik' e integrado en 'GuneON', ofrecería 'motu proprio' el carné de familia numerosa al nacer el tercer hijo, avisaría de las ayudas para la emancipación juvenil cuando se cumplan los requisitos para acceder a ellas e informaría de subvenciones, incentivos y programas de apoyo financiero a empresas y autónomos.
La estrategia de simplificación de trámites también plantea un modelo de despliegue presencial, en sedes físicas, para «mitigar la brecha digital de acceso a los servicios». De esta manera, se buscará modernizar el modelo de atención a nivel local adaptando las infraestructuras ya existentes y poniendo en marcha oficinas piloto. De igual forma, el plan se propone aligerar los procesos internos de las administraciones concernidas; sobre todo, en la gestión de los recursos humanos, en la contratación, en la gestión económica y presupuestaria, y en procesos tecnológicos.
Todo este plan, que quedará rematado por una ley de simplificación administrativa que se aprobará a lo largo de la legislatura, se desarrollará en una mesa interinstitucional que se reunirá cada seis meses. Tendrá la ayuda de hasta seis equipos técnicos que se encargarán de cada apartado y uno más para coordinarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión