Euskadi pone en marcha un nuevo plan para reducir la tasa de pobreza infantil
La estrategia de garantía infantil 2030 establece a los menores como sujetos de derechos y protagonistas de su vida
Euskadi pone en marcha su nueva estrategia de garantía infantil 2030 que establece a los menores como sujetos de derechos y protagonistas de su vida. ... Entre otras cosas, este plan busca reducir la tasa de pobreza infantil y su brecha respecto a la de la población adulta.
«En una Euskadi en transformación y crecientemente diversa es imprescindible impulsar una política de infancia y adolescencia, y familias, basada en los principios de calidad, eficiencia, universalidad y solidaridad, adecuándola a la diversidad de niños, niñas, adolescentes y familias, y prestando particular atención a las más vulnerables en aras de la igualdad de oportunidades y la cohesión social», ha asegurado en la mañana de este martes la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. Con esa idea en mente, su Departamento ha desarrollado esta nueva estrategia, que busca mejorar la calidad de vida de los menores vascos a través de diez retos y doce objetivos generales.
Además de reducir la pobreza infantil, entre los principales desafíos está «impulsar fórmulas de conciliación de la vida laboral y familiar orientadas al conjunto de las familias, con atención a las necesidades y circunstancias de aquellas en situación de precariedad o vulnerabilidad socioeconómica», así como «garantizar el acceso de todas las niñas, los niños y adolescentes a una vivienda segura y adecuada» y «garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la movilidad social ascendente en la sociedad del conocimiento», entre otros.
Para responder a estos retos, la estrategia se articula en torno a cuatro ejes de acción, la reducción de la pobreza infantil mediante el refuerzo de las prestaciones de garantía de ingresos y de apoyo a las familias; el desarrollo de ecosistemas comunitarios de atención, inclusión y cuidado de la infancia, con particular atención a la infancia en situación de desventaja; la reducción de las desigualdades en el acceso efectivo a los derechos sociales; y la participación, sensibilización, investigación, evaluación y gobernanza.
La estrategia de garantía infantil de Euskadi, como los sucesivos planes interinstitucionales que la desarrollen, representan «una inversión social de primer orden», en palabras de la consejera Melgosa. Tiene un «carácter interdepartamental e interinstitucional» y, desde el liderazgo público, «ha de desarrollarse en cooperación con el resto de los agentes y sectores, como son las familias y comunidades, tercer sector y empresas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión