Euskadi activará en 2023 la ayuda de 200 euros para todas las familias sin tener en cuenta la renta
El Gobierno Vasco incrementa un 22% su presupuesto en Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, hasta llegar a los 638 millones de euros el próximo año
Euskadi incrementa un 22% su presupuesto en Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, hasta llegar a los 638 millones de euros el próximo año. Así lo ... ha anunciado en la mañana de este viernes la consejera Beatriz Artolazabal. «Estos presupuestos responden a las necesidades generadas por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania tras la pandemia», ha dicho, por lo que su área ha aumentado en 115 millones más sus cuentas.
La dirección de Familias e Infancia verá incrementada su partida hasta llegar a los 150,3 millones de euros, una subida que se explica, principalmente, «por la nueva ayuda de 200 euros mensuales a las familias con hijos de 0 a 3 años». Aunque en un principio el Gobierno Vasco explicó que esta ayuda, que se activará el 1 de enero de 2023, iba destinada a todas las familias que no superen una renta estandarizada anual de 100.000 euros (lo que en renta bruta equivale a 180.000 euros anuales con un solo hijo), finalmente será universal,
La viceconsejería de Políticas Sociales supera el 70% del incremento presupuestario, debido a las necesidades sociales que han surgido y han crecido en los últimos meses. Así, de los 262,5 millones asignados a Políticas Sociales, 257,4 se destinarán a los diferentes programas e iniciativas destinadas al cuidado y atención de las personas. La dirección de Servicios Sociales dispondrá de 91,5 millones de euros. Esta cartera asume, entre otras cosas, el incremento de las Ayudas de Emergencia Social (AES), los programas de pobreza energética y alimentaria, el servicio BetiON, así como las relaciones con el tercer sector a través de la mesa de diálogo civil y Sareen Sarea.
Si a la viceconsejería de Políticas Sociales se le destinan 262,5 millones de euros, a la de Justicia le corresponden 224,9, «para lograr una Justicia que reconozca a sus profesionales, digitalizada y en redes sostenibles, nuestros presupuestos prevén acciones como hacer adaptaciones para acoger los tribunales de Primera Instancia y las oficinas de Justicia en los municipios, nuevos convenios para la formación de jueces, fiscales y el resto el personal, fomentar el uso del euskera en la Justicia, becar a opositores y modernizar el Instituto Vasco de Medicina Legal», ha explicado Artolazabal. También se ha referido a las mejoras de seguridad en sedes judiciales y de los centros de menores, y a la finalización de la implantación del expediente judicial electrónico en marzo.
En lo que se refiere a Instituciones Penitenciarias, el presupuesto rondará los 71 millones para «proseguir desarrollando el modelo vasco». Entre otras cosas, se dará continuidad a la «red de viviendas comunitarias para regímenes en semilibertad», ampliando un 28% las subvenciones y permitiendo pasar de 42 a 100 el número de plazas disponibles. Por su parte, la Agencia Vasca de Reinserción Social-Aukerak dispondrá de 16 millones para formación, orientación y fomento de empleabilidad, aumentando los talleres y las horas trabajadas.
Derechos Humanos, Memoria y Cooperación
El presupuesto de la viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación es de 63 millones, para «proseguir, entre otras acciones, con la implementación del Plan de Convivencia Udaberri 2024». Las partidas se distribuyen entre la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, que dispondrá de 7,5 millones; el Instituto Vasco de la Memoria - Gogora, con 5,2 millones, y la Agencia Vasca de la Cooperación - e-Lankidetza, con 50,4 millones de euros. La dirección de Migración y Asilo contará con un montante que supera los 15,4 millones de euros.
Artolazabal también ha destacado la labor de Emakunde y la importancia del presupuesto para trabajar por la igualdad. «este es el primer presupuesto tras la aprobación de la segunda modificación de la Ley para la Igualdad y Vidas Libres de Violencia; esta consensuada ley es nuestra herramienta para la implantación de políticas de igualdad y para la puesta en marcha de la Agenda Feminista Vasca». El presupuesto de Emakunde para el próximo año se cifra en 7,8 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión