Euskadi bate récord de turistas: más de cuatro millones en 2022
El Gobierno Vasco buscará visitantes en Japón, Estados Unidos o Corea este año, con el ciclismo y la gastronomía como principales reclamos
josu garcía
Viernes, 13 de enero 2023, 13:10
Euskadi batió su récord histórico de visitantes en 2022. Nunca antes, el País Vasco había atraído a tantos turistas. Los datos provisionales que maneja el Gobierno Vasco (a la espera de cerrar el mes de diciembre) revelan que el año pasado se superó la barrera de los cuatro millones de viajeros, por primera vez desde que hay registros. La cifra exacta se sabrá la próxima semana, pero es «seguro» que se ha superado la mejor marca que había logrado hasta ahora y que rondaba los 3,9 millones. Hasta el 30 de noviembre, el turismo había crecido algo más de un 10% y había superado los niveles prepandemia. Este balance ha sido desvelado en la mañana de este viernes por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.
Hurtado ha presentado en Bilbao el stand que Euskadi llevará a la gran feria española del sector (Fitur). El evento se celebrará del 18 al 22 de este mes. El consejero ha avanzado también las líneas maestras de la estrategia vasca para atraer visitantes en este ejercicio. Los reclamos estarán centrados, sobre todo, en la gastronomía y el ciclismo, con la salida del Tour de Francia desde la capital vizcaína el 1 de julio como gran evento. «Además, centraremos gran parte de nuestro esfuerzo de promoción en captar viajeros de larga distancia», ha apuntado el responable del Gobierno Vasco.
En concreto, Euskadi hará un trabajo especial en mercados como el japonés, el estadounidense o el coreano, sin olvidar países como Canadá, Corea, Argentina o Brasil. «Somos conscientes de que la pandemia supuso un mazazo para el turismo desde puntos tan lejanos y es algo que queremos recuperar y potenciar», ha dicho Hurtado.
El País Vasco no se olvida tampoco del resto de plazas internacionales que son fundamentales para nuestro territorio por ser tradicionales caladeros de turistas, como Francia o Reino Unido. En 2022, además, se hizo un trabajo «muy bueno» en puntos como Países Bajos y Portugal. «El número de turistas procedentes de estos lugares subió un 34 y un 25%, respectivamente», ha afirmado Hurtado. El turismo internacional en Euskadi hasta noviembre había avanzado un 11,8%.
Sirimiri y un teatro en Fitur
Respecto a la participación de Euskadi en Fitur, los responsables del Gobierno Vasco han explicado que el stand será completamente nuevo y simulará un gran teatro. Dentro, en varios actos, se ofrecerá una experiencia muy «sensitiva», incluso con lluvia o la visión del mar. La gastronomía será protagonista, al igual que el ciclismo, ya que un espacio se dedicará a mostrar ese gran evento de 2023, con al salida del Tour de Francia desde Bilbao.
Además, el espacio de Euskadi en la feria madrileña reservará un hueco para la solidaridad, ya que la recaudación de los pinchos que se vendan durante el fin de semana en la taberna, al precio de 2 euros, serán destinados a ayudar a una asociación ucraniana. En Fitur también habrá espacio y tiempo para que estén presentes los principales municipios turísticos de Euskadi.