Euskadi arrancará el año con nuevas ayudas al turismo
El consejero Hurtado insta además a las instituciones vascas a valorar alternativas en los alquileres de locales comerciales
A falta de dos días para que acabe el año, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, celebró ayer un nuevo encuentro de la Mesa interinstitucional para explicar a los representantes de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales, las nuevas medidas para el sostenimiento del sector turístico.
Por de pronto, Hurtado avanzó que el 2021 arrancará con un nuevo paquete de ayudas al sector que se presentará en enero. Así, se está reuniendo con los representantes del turismo vasco «para trabajar con ellos en este programa» en el que las ayudas directas «tendrán gran peso». El lunes comenzaron los encuentros con los representantes de los alojamientos y las empresas organizadoras de congresos y eventos, y hoy finalizarán con las agencias de viaje, asociaciones de guías turísticos, agroturismos y cámpings y Aktiba Euskadi, en representación del turismo activo.
Además de este programa, el consejero dio cuenta de la Conferencia Sectorial que tuvo lugar el lunes entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas, en la que se expusieron las medidas incluidas en el Plan de refuerzo a la hostelería, turismo y comercio aprobado la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Hurtado anima a buscar una fórmula para que «la responsabilidad no recaiga solo sobre el arrendador»
PRECIO ALQUILER LOCALES
El consejero se ha reunido con representantes de alojamientos, eventos, guías y agencias de viajes
ENCUENTROS CON EL SECTOR
En este sentido, el consejero recordó en la Mesa la necesidad de abordar «medidas transversales, efectivas y rigurosas, para las cuales hace falta la intervención de todas las instituciones», como es el caso de los alquileres de locales comerciales. El Gobierno central, explicó, «ha decidido intervenir con una propuesta de quitas, aplazamientos de pago a los grandes tenedores o incentivos fiscales a los pequeños arrendadores». Y como ya expuso en anteriores ocasiones, Hurtado se volvió a mostrar partidario «de abordar este tema cuanto antes desde Euskadi, poniendo en común los datos con los que cuenta cada institución para tener un mapa de situación y presentar una propuesta conjunta», señaló el referencia al resto de instituciones a las que instó a evaluar «si puede ser asimilable o se debe abordar una respuesta diferente desde Euskadi». «Lo fundamental es encarar una propuesta que fomente que la responsabilidad no recaiga solo sobre el arrendador», aseveró.