El aviso de una alergóloga: «La alergía al polen se va a adelantar y será más intensa esta primavera»
La especialista de Policlínica Gipuzkoa señala que los síntomas alérgicos se han adelantado este año por el anticipo de la polinización
J.M.
Jueves, 27 de febrero 2025, 11:39
Estefanía Quílez, alergóloga de Policlínica Gipuzkoa, ha lanzado un aviso sobre las alergias estacionales con motivo del adelanto este año de la polinización, la cual ha comenzado entre una y dos semanas antes de lo habitual debido a las condiciones climatológicas favorables como el aumento de las temperaturas y la mayor presencia de sol.
Un anticipio de la primavera que provoca que los síntomas de la alergia estacional se sientan antes también entre aquellas personas que sufren esta afección. «Principalmente es el polen del pino y del fresno el que se ha adelantado dos semanas, produciendo los síntomas alérgicos en la población», afirma la alergóloga de Policlínica Gipuzkoa.
«Las plantas polinizan cuando hay sol y temperaturas templadas y el calentamiento global está provocando que estos factores se den antes cada año», comenta la especialista Estefanía Quílez.
Una situación que como consecuencia provoca que los síntomas alérgicos se adelanten y prolonguen en el tiempo. «Las alergias estacionales se adelantan, prolongan en el tiempo y además son más intensas. Se producen estos tres efectos», señala.
Además, la alergóloga de Policlínica Gipuzkoa explica que durante algunos días, aquellas jornadas de maxima polinización en los que hay más granos de polen en el ambiente, se intensifica aún más la sintomatología.
Así, entre los síntomas más comunes de la alergia al polen destaca la conjuntivitis alérgica, con picor, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos; y la rinitis, caracterizada por picor nasal, estornudos frecuentes y mucosidad acuosa. Además, en los casos más severos, algunos pacientes pueden desarrollar asma alérgica, con dificultad para respirar, opresión torácica y tos seca.