Euskadi mejorará por ley la atención de las víctimas de violencia de género
Emakunde presenta el borrador del anteproyecto que modificará la actual norma para la Igualdad, vigente desde 2005
Euskadi no tendrá una ley específica sobre violencia de género, como se anunció en un principio, sino que modificará la actual Ley para la ... Igualdad de Mujeres y Hombres que ya cuenta con un apartado que regula esta cuestión. Así ha dado a conocer este miércoles en el consejo de dirección de Emakunde, que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y donde se ha presentado el borrador del anteproyecto que actualizará la actual normativa, que pretende posibilitar «un pacto de país con mayúsculas» por la igualdad y contra la violencia machista.
La actual ley, vigente desde el año 2005, se había quedado obsoleta a la hora de contemplar medidas que favorecieran la igualdad y también en el ámbito de la violencia contra las mujeres, donde se reclamaba una regulación que favoreciera la protección de las víctimas y que evitara su revictimización. Fuentes de Emakunde señalan que la nueva ley prevé «refuerzos económicos, humanos y técnicos» para la actuación en materia de violencia machista, no solo en las tareas de prevención, donde señalan que «hasta ahora se está desarrollando una importante labor», sino también en la «delimitación de criterios para la atención reparadora» de las víctimas sobrevivientes.
El borrador incide asimismo en la «mejora y la garantía» de la aplicación normativa vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres. Para ello, como novedad, propone incluir menciones expresas en sus principios generales al «empoderamiento de las mujeres y a su participación en las políticas públicas». También prevé reforzar los recursos para el desarrollo de políticas de igualdad y dotar de mayor reconocimiento a los organismos y servicios en esa materia. Todo ello, afirman, «con el fin de garantizar un enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad y en todos los ámbitos de intervención frente a la violencia machista contra las mujeres».
Emakunde también ha explicado este miércoles por qué Euskadi no contará finalmente con una ley específica para regular el ámbito de la violencia de género, como se había planteado en un primer momento. La actual ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y hombres regula esa cuestión junto al resto de manifestaciones de desigualdad, por lo que el Ejecutivo vasco barajó la posibilidad de crear una normativa que se acotase al maltrato contra las mujeres.
En el consejo de dirección de Emakunde celebrado este miércoles han explicado que la modificación de esta ley quiere posibilitar «una política y un pacto de país con mayúsculas» por la igualdad y contra la violencia machista, reforzándola y adaptándola a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, «en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y que entró en vigor en el Estado español en 2014».
Ese convenio, señalan desde Emakunde, «insta a legislar reafirmando el vínculo existente» entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres. Reforzar este vínculo, explican, ha sido «la razón fundamental» para la que la fórmula de cambio legislativo por la que se ha apostado no haya sido una ley diferenciada y específica en materia de violencia contra las mujeres, sino la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005 por el Parlamento Vasco.
Como ya declaró el lehendakari, Iñigo Urkullu, en uno de los últimos plenos de control de la Cámara vasca, este anteproyecto se ha desarrollado mediante un proceso participativo llevado a cabo entre 2017 y 2018, en el que se han identificado los desafíos y espacios de mejora en materia de igualdad, y en el que se ha definido la fórmula legislativa más adecuada para afrontarlos. Al mismo tiempo, explican desde el Instituto Vasco de la Mujer, se realizó una evaluación de los estándares de calidad en la atención a las mujeres víctimas de violencia, «algunos de cuyos desafíos también se han incorporado» a la nueva propuesta normativa.
El próximo martes, 12 de marzo, se abrirá un período de consulta pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto Irekia (www.irekia.euskadi.eus), la página web de Emakunde(www.emakunde.euskadi.eus), así como por correo electrónico (emakunde.legealdaketa@euskadi.eus) y postal (Manuel Iradier, 36. 01015 Vitoria-Gasteiz).
El porqué del retraso
El primer boceto del anteproyecto que modificará la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi llega más tarde de lo que el Ejecutivo vasco había anunciado. Así lo reconoció Iñigo Urkullu hace dos semanas en una comparecencia en el Parlamento Vasco, donde justificó ese retraso en que se había empleado «el tiempo necesario para elaborar un trabajo de calidad».
El lehendakari explicó que el pasado 9 de enero «finalizó el proceso de trabajo de evaluación de los estándares de calidad» en la atención a mujeres víctimas de violencia, «un trabajo que hemos realizado en colaboración con varias agencias de naciones unidas, y que ha servido para identificar los principales retos de futuro». Las conclusiones de dicho estudio «han permitido mejorar la nueva propuesta normativa». Urkullu afirmó que la nueva ley «supondrá un paso más y reforzará las medidas desarrolladas, tanto en la atención y prevención ante la violencia contra las mujeres, como en otros aspectos relacionados con la igualdad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión