Urkullu pide «facilitar un clima de acuerdo» para la futura ley vasca de Educación
El lehendakari insiste en que el Gobierno Vasco tiene voluntad de «encauzar el consenso más amplio posible»
a. lerate
Viernes, 18 de febrero 2022, 19:15
El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió este viernes «facilitar un clima de acuerdo» para la futura ley vasca de Educación, que cuenta «con una buena base de partida, voluntad y tiempo para recibir aportaciones». El Ejecutivo autonómico, insistió, tiene voluntad de «encauzar el consenso más amplio posible». Los grupos parlamentarios se dieron el jueves dos semanas más de tiempo para presentar alegaciones al pacto educativo, hasta el 4 de marzo.
En el pleno de control al Gobierno que se celebró este viernes, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, defendió que la nueva ley supone «una oportunidad para revertir tendencias privatizadoras y apostar firmemente por el progresivo desarrollo de una red de escuelas de titularidad pública». El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, calificó de «sectario» el borrador porque «parece que solo han escuchado a una o dos personas» de los expertos y criticó que se quiere hacer un «copia y pega» de la inmersión lingüística catalana, para advertir que «subordinar la educación a la euskaldunización es un fracaso».
Ante las intervenciones de los grupos, el lehendakari afirmó que el Gobierno Vasco lleva diez meses trabajando en este proyecto. Además, recordó que «con el consenso de los grupos» se creó en el Parlamento una ponencia que ha recogido las aportaciones de más de cien expertos. Así, los compromisos del Ejecutivo autonómico, dijo, «están por escrito. Nuestra voluntad es encauzar el consenso más amplio posible. Tenemos ante nosotros varios meses para seguir trabajando en el proyecto de ley y aprobarlo después. Este Parlamento tendrá ocasión de volver a debatir ese proyecto, de mejorarlo y de decidir sobre él».
Conciertos
Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, reiteró que su Departamento está trabajando en la actualización del régimen de conciertos educativos «sobre la base de la coexistencia y la complementariedad en la prestación del servicio público educativo en la enseñanza básica obligatoria y gratuita en los centros sostenidos con fondos públicos», y aseguró que «toda la documentación y todos los informes se trasladan, con absoluta transparencia, a todos los agentes educativos».
«Nosotros siempre vamos a trabajar de la mano de este Parlamento; vamos a trabajar de la mano de los agentes educativos, pero déjenos trabajar», dijo al grupo parlamentario PP+Cs, que criticó la publicación en los medios de un «informe fantasma», no enviado a la Cámara, sobre la financiación de la red concertada. «La finalidad del documento era iniciar un proceso para poder hacer un diagnóstico compartido de la situación con los agentes implicados», insistió Bildarratz.