Urkullu mantiene que llegarán «hasta el final» en la investigación de la OPE de Osakidetza

Urkullu, durante una comparecencia./
Urkullu, durante una comparecencia.

«Desde el 4 de junio se ha actuado públicamente», ha recordado el lehendakari

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado hoy que llegarán «hasta el final» en la investigación de la OPE de Osakidetza, que de momento se ha saldado con expedientes abiertos en ocho especialidades médicas y la decisión de repetir exámenes en tres de esas modalidades (Cardiología, Anestesia y Angiologia, y Cirugía Vascular).

Urkullu se ha referido a las supuestas irregularidades en los exámenes durante la presentación del acelerador lineal de radioterapia del Hospital Donostia, donado por la Fundación Amancio Ortega.

El lehendakari ha recordado que «desde el 4 de junio se ha actuado públicamente» y «se está investigando a fondo», en colaboración con la Fiscalía. Urkullu ha subrayado que el trabajo se está haciendo «con absoluto rigor y transparencia» y se ha comprometido también a «garantizar que la OPE de Osakidetza culmine con plenas garantías de equidad e igualdad de oportunidades».

Ha asegurado que, en el caso de la OPE de Osakidetza, su Gobierno ha «comprometido una actuación con absoluto rigor y transparencia». En este sentido, ha recordado la reciente comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Salud, Jon Darpón, de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y de Maite Iruretagoiena, directora del Instituto Vasco de Estadística (IVAP), organismo encargado de elaborar los exámenes. «Comparecieron no sólo a petición de los grupos parlamentarios, sino a petición propia el pasado jueves en la Cámara durante siete horas para ofrecer todas las explicaciones requeridas con rigor y transparencia», ha insistido.

Urkullu ha subrayado, asimismo, que en relación con las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza «se han solicitado informes independientes, se han abierto expedientes y se está investigando a fondo». «Estamos colaborando a iniciativa propia con el Ararteko y la Fiscalía, a la que también estamos dispuestos para todo lo que nos sea requerido», ha enfatizado.

El lehendakari ha aprovechado su intervención para avanzar que se ha entregado a los grupos parlamentarios «toda la documentación», a la vez que «se ha solicitado una nueva comparecencia en el Parlamento».

Más información

 

Fotos

Vídeos