Universitarios se unen para gestionar tres buses diarios desde Donostialdea al campus de Leioa
'Donostia-Leioa garraio elkartea' quiere poner en marcha el servicio en febrero con un coste mensual de 200 euros, subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa
La ausencia de una línea de bus que una Donostialdea con el campus universitario de Leioa se ha convertido en un auténtico quebradero de ... cabeza para cerca de 1.200 estudiantes y 200 docentes guipuzcoanos, que llegan a tardar incluso cuatro horas, tras realizar tres cambios de autobús, para llegar a clase todos los días. Un problema que puede comenzar a encarrilarse porque ya hay voluntarios para poner en marcha una asociación de estudiantes universitarios que organice y gestione el ir y venir desde Donostialdea al campus de la UPV de Bizkaia en Leioa en autobús. 'Donostia-Leioa garraio elkartea' se ha presentado por correo electrónico ante vecinos de Donostialdea que estudian o trabajan en el campus vizcaíno para comunicarles que, si todo va bien, podrían contar con una línea regular de lunes a viernes con tres horarios diferentes a partir de febrero: llegar a Leioa a las 8.00, 8.30, y 9.00 horas, y salir del campus a las 15.00, 16.00 y 18.00 horas.
200 euros al mes
será la cuota de ida y vuelta diaria de lunes a viernes.
De esta forma se cumple con el primero de los requisitos que desde la UPV propusieron a alumnos y personal guipuzcoano del campus de Leioa: crear una asociación sin ánimo de lucro que se haga cargo de todas las gestiones. Es decir, resucitar el extinto 'Bidaitxungo' que operó durante más de 20 años y llegó a mover diariamente más de una veintena de autobuses. Es el primer paso para evitar que quienes quieran estudiar en Bizkaia tengan o bien que alquilar un piso, con unos precios elevados, o bien utilizar un vehículo particular, o bien emplear más de 4 horas diarias en diferentes transbordos, con el consiguiente madrugón, para llegar a la facultad. La solicitud para la creación de la asociación «ya está registrada» y están a la espera «de la respuesta del Gobierno (Vasco)».
Noticia relacionada
Una plataforma exige que el servicio de bus a la UPV sea público
Tras el envío de 1.430 cartas (1.200 a estudiantes, 200 a profesores, y 30 a personal administrativo, todos empadronados en Gipuzkoa) por parte del vicerrectorado del campus vizcaíno a mediados de noviembre ya hay cifras de cuántas personas están interesadas en este servicio este mismo curso, las suficientes para rentabilizar la puesta en marcha de tres autobuses diarios (alrededor de 150 personas). La nueva asociación empezaría «con un poco de suerte para el segundo cuatrimestre» con tres autobuses diarios, cuyos horarios se han decidido a través de las votaciones recogidas. Así, por la mañana, el primer autobús llegaría al campus de la UPV a las 8.00 horas, el segundo a las 8.30 y el tercero a las 9.00 horas. La vuelta sería después de comer porque el primer vehículo se podría coger a las 15.00, el segundo a las 16.00 horas y el último dos horas después, a las 18.00 horas. Además se pretende crear «una especie de lista de espera» y ampliar el servicio «cuando haya gente suficiente para contratar un autobús con otro horario», dice la comunicación que recibieron la semana pasada los estudiantes.
Los buses llegarán a Leioa a las 8.00, 8.30 y a las 9.00 horas y volverán a las 15.00, 16.00 y 18.00 horas
El recorrido también está fijado. La primera parada estará en la propia estación de autobuses en Donostia, luego recogerá gente en el área de descanso de la AP-8 en Aritzeta, saldrá a la rotonda de bomberos de Zarautz, y desde allí, sin realizar más paradas, directamente a Leioa. El trayecto será aproximadamente de una hora y media desde San Sebastián, por lo que quienes tengan que llegar a sus facultades a las 8.00 horas tendrán que coger el autobús al menos a las 6.30 horas.
En cuanto al precio del servicio, estiman que cada viaje cueste 5 euros, por lo que la ida y vuelta serán 10 euros, «el resto lo pagaría la Diputación», anuncian en la carta. Pero no será un servicio que se abone por cada viaje realizado sino que una vez puesto en marcha el servicio se abonará una cuota desde el mes que se ponga en marcha hasta el final de curso en junio. «No se pagará en función del número de viajes que se realicen», advierten. «Desde la puesta en marcha del servicio (con un poco de suerte para el segundo cuatrimestre) hasta el 30 de junio habrá que pagar 5 desplazamientos semanales», informan, «que es el compromiso que nos ha pedido la Diputación». Así, la cuota mensual quedaría establecida «aproximadamente» en 200 euros, «si conseguimos ponerlo en marcha en febrero, unos 1.000 euros hasta el 30 de junio».
Mañana, los representantes de la nueva asociación se reunirán con responsables de la Diputación de Gipuzkoa para presentar todos los datos y seguir adelante con las conversaciones, que en el ámbito foral se circunscriben al ámbito de las subvenciones.
La idea es que en un futuro «a medio-corto plazo» la línea esté integrada en Lurraldebus y en la Mugi
La pandemia del Covid-19 puso fin a 'Bidaitxungo' en 2020 y desde entonces estudiantes y profesionales vinculados al campus de Leioa de la UPV no cuentan con una línea directa de autobuses. La Diputación estudia poner en marcha una línea integrada en Lurraldebus y en el sistema Mugi que conecte el campus vizcaíno con Donostialdea aunque también advierte de que llevaría su tiempo, sería «a medio-largo plazo». La Universidad era más pesimista en cuanto a los plazos para que esto ocurra. «El proceso será largo», decía en noviembre. Por lo que ambas instituciones instaban a agilizar la puesta en marcha de una línea, «primero con la creación de una nueva asociación sin ánimo de lucro» de estudiantes encargada de gestionar el servicio.
En la zona del Urola y Bajo Deba, un grupo de profesores han constituido este año la asociación Zistu, que tiene un autobús diario a los centros universitarios vizcaínos y da servicio a estudiantes y personal. Hay apuntadas 43 personas, el 80% estudiantes, y tienen un servicio de ida a las 7.00 horas y dos de vuelta a las 15.00 y a las 18.00.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión